Jueves, 28 de Marzo 2024

Anuncian alto el fuego tras bombardeos entre Israel y Gaza

Tras unas horas de intenso intercambio de fuego, la organización palestina Hamás informa sobre acuerdo 

Por: El Informador

Edificios arden tras un bombardeo en la Ciudad de Gaza. AFP/M. Hams

Edificios arden tras un bombardeo en la Ciudad de Gaza. AFP/M. Hams

La organización palestina Hamás anunció este lunes que alcanzó un alto el fuego con Israel con mediación de Egipto, tras unas horas de intenso intercambio de fuego a dos semanas para las elecciones israelíes.

"Los esfuerzos egipcios tuvieron éxito" logrando "el alto el fuego entre la ocupación y las facciones de la resistencia", dijo el portavoz de la organización Fawzi Barhum, sin que de momento lo haya confirmado Israel.

Bombardeos tras cohete

La oficina del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en Gaza fue gravemente dañada previamente este lunes por un bombardeo aéreo israelí, después de que Israel replicara con bombardeos al lanzamiento de un cohete.

El ejército israelí confirmó haber atacado la oficina de Haniyeh en Gaza. "Aviones de guerra israelíes atacaron la oficina del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh", en el barrio de Rimal, indicó en un comunicado. Nada indica que Haniyeh se hallara en ese momento en la oficina.

Israel responsabiliza a Hamás, que controla de facto la franja, del disparo de un cohete que a primera hora de la mañana cayó sobre una vivienda israelí en el centro del país, los que causó siete heridos, entre ellos tres menores.

Policías inspeccionan una casa dañada por el cohete lanzado desde la Franja de Gaza en la comunidad de Mishmeret, Israel. EFE/ A. Sultan

Según fuentes de seguridad en Gaza, Israel llevó a cabo al menos 10 ataques aéreos contra instalaciones, puestos y complejos militares pertenecientes a Hamás y a su brazo armado, las Brigadas de Ezedín al Qasam, así como contra objetivos de otras milicias palestinas.

Un grupo de palestinos sobrevivió a un ataque de un avión de combate en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, narraron testigos presenciales a la agencia EFE.

Los bombardeos comenzaron cerca de las 16:00 GMT y se extendieron por todo el enclave.

Por el momento no se ha informado de heridos y los servicios de emergencia de la Media Luna Roja han dispuesto sus instalaciones así como movilizado a personal sanitario sobre el terreno, ambulancias y centros hospitalarios.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes "máxima moderación" para evitar una nueva escalada en la región. 

Con información de AFP y EFE

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones