Sábado, 20 de Abril 2024

Emisiones de CO2 en el mundo, cerca de alcanzar los niveles prepandemia

Informe advierte que las emisiones volverán a subir un 4.9% en 2021, hasta situarse a menos de un 1% del récord de 2019

Por: AFP .

Las emisiones de gas y de carbón son especialmente preocupantes debido a su impacto en la capa de ozono. AFP/H. Kolbeins

Las emisiones de gas y de carbón son especialmente preocupantes debido a su impacto en la capa de ozono. AFP/H. Kolbeins

La pandemia de COVID-19 fue tan sólo un paréntesis para el clima y para las emisiones mundiales de CO2, el principal gas de efecto invernadero, que volvieron a acercarse a niveles récord, según un estudio publicado el jueves.

La pandemia había frenado brutalmente la economía mundial, y con ello la contaminación del planeta a causa del consumo de energía fósil. Las emisiones totales cayeron un 5.4% en 2020.

Pero esas emisiones volverán a subir en 2021 nada menos que un 4.9%, hasta situarse a menos de un 1% del récord de 2019, según este estudio del Global Carbon Project, un consorcio internacional de científicos, publicado durante la COP26.

Las emisiones de gas y de carbón son especialmente preocupantes, ya que crecerán este año más de lo que cayeron en 2020.

El informe constata que la reactivación económica vuelve a basarse en las energías fósiles.

Las emisiones debidas al petróleo aumentan un 4.4% en 2021. No vuelven a los niveles de 2019, pero los autores señalan que el sector de transportes no ha recuperado aún los niveles previos a la crisis, y por lo tanto, ese repunte puede acelerarse.

"Este informe es un jarro de agua fría", explicó una de sus co-autores, Corinne Le Quéré, profesora de cambio climático en la universidad de East Anglia.

"Demuestra lo que está sucediendo en el mundo real, mientras que aquí en Glasgow hablamos de cómo lidiar con el cambio climático", añadió.

JM

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones