Viernes, 19 de Abril 2024

Alemania retira totalmente sus tropas de Afganistán

Según el Ejército, 59 soldados alemanes murieron desde el inicio de la operación militar, en 2001

Por: AP .

Hasta el inicio de la retirada en mayo, el contingente alemán contaba con unos mil 100 soldados. EFE/J. Rezayee

Hasta el inicio de la retirada en mayo, el contingente alemán contaba con unos mil 100 soldados. EFE/J. Rezayee

Alemania culminó la retirada de sus tropas de Afganistán iniciada en mayo, anunció el martes el ministerio de Defensa alemán, en momentos en que el ejército estadounidense tiene que abandonar este país antes del 11 de septiembre.

"Tras 20 años de despliegue, los últimos soldados de nuestro Bundeswehr dejaron Afganistán esta noche. Ahora están en el camino de regreso", explicó la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, en un comunicado.

"Un capítulo histórico termina, un despliegue intensivo que puso el Bundeswehr a prueba y lo marcó, durante el cual el Bundeswehr demostró sus capacidades en el combate. Una misión en la que miembros de nuestras fuerzas armadas resultaron heridos en su cuerpo y alma, en la que personas perdieron la vida, en la que tuvimos que llorar a los que cayeron", añadió.

Según el Ejército, 59 soldados alemanes murieron desde el inicio de la operación militar, en 2001.

Los últimos militares fueron transportados desde su base en Mazâr-e Charîf en dos aviones de transporte alemanes A400 M y dos aparatos estadounidenses C17.

Hasta el inicio de la retirada en mayo, el contingente alemán contaba con unos mil 100 soldados que participaban en el marco de las misiones de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (FIAS) y de "Resolute Support" (RS).

Los efectivos alemanes tuvieron que avanzar su salida después de que la administración de Joe Biden acelerara su propia retirada de tropas, desplegadas en Afganistán desde hace dos décadas.

Estados Unidos, principal contribuidor de tropas, se comprometió a retirarse antes del 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los atentados perpetrados por Al Qaeda.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones