Martes, 16 de Abril 2024

Alemania legaliza el uso recreativo del cannabis

El proyecto de ley tiene como objetivo contribuir a mejorar la protección de la salud y favorecer la educación y prevención

Por: NotiPress .

Tras un largo debate, el Parlamento Federal de Alemania aprobó el proyecto de ley

Tras un largo debate, el Parlamento Federal de Alemania aprobó el proyecto de ley "Manipulación controlada del Cannabis", la cual regula la posesión, consumo y cultivo del cannabis en Alemania. EFE / ARCHIVO

Tras un largo debate, el Parlamento Federal de Alemania aprobó el proyecto de ley "Manipulación controlada del Cannabis", la cual regula la posesión, consumo y cultivo del cannabis en Alemania, un país donde, según YouGov, 47% de las personas asegura estar en favor del consumo de cannabis y 42% rechaza su uso parcial o totalmente.

Aunque la ley fue aprobada con una votación nominal de 407 votos a favor y 226 en contra, las opiniones en torno a la aprobación de la ley entre grupos políticos y organizaciones civiles están polarizadas. Mientras la ley es elogiada por el Partido Democrático Libre, el Partido Socialdemócrata considera, no se tomaron en cuenta las implicaciones en cuanto costo y riesgos a las infancias y adolescencias de legalizar el cannabis.

Relacionado con ello, el Consejo Federal expresó su temor de que los gobiernos locales presentarán graves consecuencias financieras, ante la cantidad de recursos que deben destinarse en tareas de control, ejecución, prevención e intervención de la ley. Sin embargo, el gobierno federal no compartía dichas preocupaciones financieras, esto al considerar, los gobiernos locales tendrán la capacidad de ajustar gradualmente sus capacidades de personal y recursos materiales. Además, el Gobierno estima, la despenalización del cannabis resultará en ahorros significativos para los estados, mediante menos cargos y procedimientos penales relacionados con la posesión y uso de cannabis.

Así, el proyecto de ley tiene como objetivo contribuir a mejorar la protección de la salud y favorecer la educación y prevención en torno al cannabis. Así como frenar el mercado ilegal y con ello fortalecer las medidas de protección de niños y adolescentes. Esto, tomando en cuenta que el consumo de cannabis, entre estos sectores, sigue aumentando pese a las regulaciones de prohibición existentes. El Parlamento argumenta, el cannabis comprado en el mercado negro tiene mayor riesgo para la salud, pues el tetrahydrocannabinol de muestras no reguladas suele contener impurezas o cannabinoides sintéticos, altamente tóxicos.

La ley permite a los adultos (mayores de 21) portar hasta 25 gramos de cannabis por día o 50 por mes. A su vez, se contempla que los adolescentes de entre 18 y 21 años pueden poseer 30 gramos al mes, siempre y cuando esta contenga un porcentaje menor al 10% de THC. 

El cannabis de consumo solo puede transmitirse como hachís o como marihuana en calidad controlada y de forma pura", señala la ley. A su vez, establece que su consumo debe realizarse dentro de un perímetro de protección, el cual es a una distancia no mayor de 100 metros alrededor de asociaciones de cultivo. Mientras, su uso en las inmediaciones de escuelas, parques, deportivos y otros sitios de interés público, está prohibida.

Referente con el cultivo de cannabis, la ley permite a los mayores de 21 años cultivar de forma privada hasta 3 plantas de cannabis para consumo personal. Además, las asociaciones de cultivo no comerciales podrán cultivar cannabis y distribuirlo entre sus miembros para consumo personal.

Cabe destacar, en vista de evitar el acceso del cannabis a niños y adolescentes, se prevén algunas regulaciones estrictas. Entre estas, se menciona que las asociaciones de cultivo solo pueden admitir un máximo de 500 miembros, mismos que deben radicar en Alemania.

Aunado a ello, los consumidores solo pueden vincularse a una asociación de productores y esta solo puede proporcionar el cannabis a sus miembros de forma limitada y mediante una membresía. 
Si bien, la ley entrará en vigor el 1 de abril de 2024, las normas de autocultivo estarán vigentes a partir del 1 de julio. De esta forma, aunque la ley esté avalada por el Consejo Federal y el Parlamento, los estados podrían apelar a la comisión mixta de mediación y frenar los planes de implementación de la ley a nivel local, de acuerdo con lo referido por el medio alemán, Spiegel.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones