Jueves, 25 de Abril 2024

Abren urnas en Bangladesh para votaciones legislativas

La jornada arrancó en un contexto de seguridad reforzada, tras una campaña marcada por la violencia

Por: AFP

Una mujer camina cerca de una propaganda a favor de Sheikh Hasina, quien se perfila para su cuarto mandato. AP/A. Nath

Una mujer camina cerca de una propaganda a favor de Sheikh Hasina, quien se perfila para su cuarto mandato. AP/A. Nath

Los centros de votación abrieron este domingo en Bangladesh para unas elecciones legislativas en las que se prevé que la primera ministra saliente, Sheikh Hasina, obtenga un cuarto mandato.

Los colegios electorales abrieron a las 8:00 locales, en un contexto de seguridad reforzada, después de una campaña marcada por la violencia y las acusaciones de medidas represivas contra militantes de la oposición.

Unos 600 mil miembros de la policía, el ejército y de otras fuerzas de seguridad están desplegados por todo este país del sur de Asia, donde se habilitaron unos 40 mil colegios electorales.

En la víspera de la votación se registraron actos de violencia, cuando un militante del partido en el poder fue presuntamente asesinado por partidarios del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), principal formación de oposición, y su aliado islamista Jamaat-e-Islami.

"Fue atacado con piedras. Murió camino del hospital", dijo a la AFP el jefe de policía Mohammad Niamutullah en Patia (sur).

Con esta muerte ascienden a cuatro el número total de fallecidos confirmado por la policía desde que se anunció la fecha electoral, el 8 de noviembre. Estos son los 11º comicios parlamentarios desde la independencia del país, en 1971.

Unos 104 millones de electores deben elegir entre una alianza liderada por el partido en el poder, el Awami League de Hasina, y una coalición dirigida por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) conformada hace sólo tres meses.

Según las encuestas, Hasina se perfila como vencedora de las elecciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones