Partidos y agrupaciones sociales sacaron las antorchas contra el Tribunal Electoral de la Federación por echar abajo la posibilidad de reservar ocho municipios de Jalisco exclusivamente para candidatas en 2027, justo en aquellos donde la silla presidencial parece tener garantía masculina. Y Zapopan, Tonalá y Chapala figuran entre los casos que más críticas han provocado.Pero que nadie entre en pánico ni active protocolos de emergencia. Resulta que los partidos conservan la facultad de postular mujeres en municipios, si realmente quieren hacerlo. El pequeño detalle es que ahora deberán demostrar que su compromiso con la paridad va más allá de los comunicados.Además, siguen obligados a postular al menos 10 mujeres en los 20 municipios más poblados. La gran pregunta es: ¿Quién postulará candidatas? * * * Nos dicen que el fallo del Tribunal Electoral cayó como sacudida en Movimiento Ciudadano, donde ya se daban por perfiladas varias candidaturas femeninas en Zapopan.En los últimos dos años han sonado fuerte Isaura Amador, Mónica Magaña, Gaby Cárdenas y Naraly González. Pero con la decisión de los magistrados federales, el tablero se reacomodó y ahora empiezan a levantarse cejas con nombres como José Luis Tostado, Salvador Villaseñor y Mauro Garza, subidos de último momento al tren de las posibilidades.No está definido el método de selección rumbo a la intermedia en MC, aunque la coordinadora Mirza Flores asegura que la última palabra la tendrá una mesa política encabezada por el gobernador Pablo Lemus, alcaldes y otros liderazgos.¡La única garantía es que no habrá tómbola! * * * Por cierto, el gobernador Pablo Lemus llamó a ampliar los espacios de gobierno y toma de decisiones para las mujeres, luego de que la Sala Superior revocó los lineamientos que reservaban alcaldías para las candidatas.Pero pidió a todos los partidos políticos postular mujeres en municipios con posibilidades reales de triunfo. En otras palabras, fuera simulaciones y más apoyo al sector. * * * Colombia anda viviendo una temporada alta en Jalisco, y no precisamente por promoción turística oficial.Primero, porque Tlajomulco y su alcalde Gerardo Quirino Velázquez recibieron un reconocimiento internacional por el programa “Siempre Hay Chamba”, distinguido entre más de cuatro mil políticas públicas en Latinoamérica. Y apenas se enfriaban los aplausos cuando la afición colombiana volvió a apropiarse de La Minerva tras el triunfo de su Selección en el Mundial, convirtiendo la glorieta en una pequeña embajada improvisada con gritos y banderas.Coincidencia o no, los vínculos entre Colombia y Jalisco parecen atravesar su mejor momento.