Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Zar anticorrupción acotado

Por: El Informador

Zar anticorrupción acotado

Zar anticorrupción acotado

Hay que prender alertas. El zar anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, necesita personal y recursos para operar, pero los diputados le asignaron sólo seis plazas (bueno, cinco porque una la cubre él) y 20 millones de pesos.

Para que se den una idea, la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León opera con alrededor de 160 personas en donde 15 son ministerios públicos.

En cambio, Jalisco quiere arrancar con tres ministerios públicos, si bien le va. Pero faltarían actuarios, secretarios, policías investigadores…

A diferencia de Nuevo León, en Jalisco la Fiscalía Anticorrupción no tiene autonomía presupuestaria y depende de lo que negocie con el Ejecutivo y los diputados. Pequeño detalle.

Ya estaríamos todos presionando para que le garanticen al zar herramientas y personal con el cual operar.

Cualquier otra opción es una apuesta deliberada de la clase gobernante para mandar a un zar anticorrupción a la guerra, pero sin fusil.

***

¿No que no?

Como se rumoró desde hace meses, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, será candidato a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano.

La palomita se la pusieron ayer en la Asamblea Electoral Nacional del partido naranja, en donde aprobaron el reparto de diputaciones federales y senadurías.

Estas son las primeras posiciones de muchas que vendrán derivadas del “matrimonio” entre Grupo Universidad y el movimiento naranja.

De esta manera, el rector de la Máxima Casa de Estudios engrosa la lista de udegeistas naranjas junto con Mara Robles, rectora del CUAltos, y Enrique Velázquez, ex diputado del PRD.

***

También quieren su curul

Alberto Esquer, alcalde de Ciudad Guzmán, renunció a la posibilidad de reelegirse.

En su lugar, el ex panista figura como candidato a la Cámara de Diputados, en donde ya ha sido legislador por el PAN hace unos años. En esa ocasión, se vio involucrado en un escándalo por “moches”, pero al final ninguna acusación prosperó.

Otras “naranjas” que amarraron candidatura al Congreso federal fueron Adriana Medina, Kehila Kú, Fabiola Loya, regidora en Zapopan y Ramón Guerrero.

Este último diputado local que quería repetir como alcalde en Puerto Vallarta, pero se tendrá que conformar con su “beca” de tres años en San Lázaro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones