Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Y las fuerzas federales?

Por: El Informador

¿Y las fuerzas federales?

¿Y las fuerzas federales?

La falta de coordinación en temas de seguridad entre el Estado y el Gobierno federal ha llegado a niveles inimaginables y casi aterradores.

La semana pasada, Alfonso Durazo dijo que “de forma inmediata” se iban a desplegar más de 10 mil elementos del Ejército y la Policía Federal en 17 regiones prioritarias del país con mayores índices de violencia homicida.

Días después, el súper “relegado” federal Carlos Lomelí, aseguró que el pasado sábado llegarían 600 elementos a Jalisco, ¿pero alguien vio un soldado o convoy federal en todo el fin de semana?

El colmo fue cuando este lunes, el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que “su servidor no tiene conocimiento” sobre la llegada de las fuerzas federales anunciadas para Jalisco.

Lo peor es que al estar considerados Guadalajara y Tlajomulco como zonas prioritarias del Gobierno federal, el número de elementos debería ser el doble, mil 200 en total y no los 600 que dijo Lomelí.

Houston, tenemos un problema de coordinación.

***

La Guardia Nacional va. De eso no tengan duda. Sólo resta ver cuántas comas o puntos, si acaso, podrá modificar la oposición en el Senado con las audiencias públicas que se realizarán esta semana.

Uno de esos cambios, aunque sea mínimo, podría impulsarlo el senador Clemente Castañeda, quien coordinará el jueves la mesa de “Federalismo y Seguridad Pública” para enriquecer el dictamen a votar en el pleno.

Uno de los puntos a defender, adelantó el senador emecista, será otorgar mayor capacitación y presupuesto para fortalecer a las policías civiles. Ojalá quede alguna garantía de eso en el texto final.

Porque el resto será “dictamen a la carta” de la bancada de Morena para complacer al Presidente.

***

El Consejo Social y Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) eligió a Candelaria Ochoa Ávalos, Patricia Olamendi Torres y Magdalena García Hernández para integrar la terna de donde saldrá la futura presidenta del organismo.

La Junta de Gobierno del Inmujeres tomará una decisión el próximo lunes 18 de febrero.

Ese día sabremos si la morenista Ochoa Ávalos se queda con el cargo y por lo tanto, el gobernador Enrique Alfaro tendrá que rendir cuentas a su ex correligionaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones