Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

¿Y la reforma?

Por: El Informador

¿Y la reforma?

¿Y la reforma?

Ante las pensiones millonarias con las que se despachan algunos políticos o ex magistrados, que en algunos casos superan los 200 mil pesos mensuales, nos preguntamos: ¿Qué pasó con la reforma que impulsaba el diputado Enrique Velázquez para combatir este robo, perdón, exceso?

La iniciativa la presentó en enero pasado, con la intención de ampliar el plazo para calcular el monto de la pensión de tres a 10 años en el último cargo público; en otras palabras, así se evitaría que algunos funcionarios que toda su vida ganaron menos de 20 mil pesos mensuales en la función pública, en promedio, de pronto sean invitados al gabinete estatal y terminen pensionándose con 145 mil pesos. Conste que el caso de Roberto López Lara es mera coincidencia.

Urge que el Congreso se ponga las pilas. ¿O sólo con unos buenos manotazos actúa?

***

Entre este martes y miércoles habrá repartición de cargos en las direcciones del Sistema Anticorrupción de Jalisco, con nombramientos para áreas como Políticas Públicas, Coordinación Interinstitucional, Desarrollo de Capacidades e Inteligencia de Datos, así como el contralor interno de la Secretaría Ejecutiva y el titular de la Unidad de Vigilancia. Ojalá que la exhibida que les dieron al Poder Judicial y a los representantes de la UdeG y del Instituto de Transparencia (por la disputa de los puestos) ponga orden y lleguen los mejores perfiles.

Mientras el Gobierno federal prácticamente desarticuló el Sistema Nacional Anticorrupción, hace falta que en Jalisco se demuestre que realmente se quiere combatir este mal, con el nombramiento de los mejores.

¡Pongan el ejemplo!

***

Ya que hablamos de nombramientos, resulta que el ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Carlos Daniel Barba, fue nombrado coordinador del Parlamento Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana del Congreso de Jalisco. Así como lo leen.

Barba entró al Instituto en medio de la crisis por los tráileres que circularon con decenas de cadáveres por las calles de la metrópoli, tras el despido de Luis Octavio Cotero, pero ahora el PRI lo rescató y lo llevó al Poder Legislativo para encabezar el organismo de reciente creación.

Lo que no entendemos es: ¿Qué relación tiene un ex titular de Ciencias Forenses con el Parlamento Abierto? ¿Acaso ya huele a muerto?

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones