Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Vividores, perdón, regidores zapopanos

Por: El Informador

Vividores, perdón, regidores zapopanos

Vividores, perdón, regidores zapopanos

Este año sólo cinco de las 21 comisiones zapopanas han sesionado una vez al mes como marca la ley, pero además despachan la chamba en reuniones exprés de dos minutos.

Pero eso sí, los regidores cobran sus más de 88 mil pesos al mes. Y a eso sumamos el costo de asesores y su falta, con excepciones, de profesionalización.

***

Por ejemplo, la regidora naranja Ana Lidia Sandoval, que se había cambiado a Morena y luego regresó a MC, es la más faltista con 28 inasistencias.

Su currículum señala que es comunicadora, ha hecho notas deportivas para radio, trabajó como administrativa en una constructora y en recursos humanos de una aseguradora. Hoy vela por los intereses de los zapopanos.

Lo peor es que estos funcionarios públicos, con esa preparación y nivel de “compromiso”, son los que saltan luego al Congreso y a cargos de mayor responsabilidad.

***

Puente o pinta; da lo mismo

Aunque no es oficial, este viernes más de algún vivo aplicará el mega puente, luego del asueto por la Romería de la Virgen de Zapopan.

El fin de semana largo será privilegio de pocos. Según los enterados, en el Congreso del Estado se dejó a criterio de cada diputado si su personal acude o no a trabajar hoy.

De cualquier forma, con tanto cambio en la dirección de Administración y Recursos Humanos del Poder Legislativo, igual ni está claro a quién le toca poner las faltas, pues el nuevo director Eduardo Ruelas González apenas tomó protesta el martes pasado.

***

El arribo de diputados suplentes al Congreso no implicará sólo cambiar el nombre de la placa en cada oficina; además cada legislador puede solicitar cambios de personal que tenía asignado su antecesor.

Desde las áreas administrativas ya les advirtieron a los legisladores recién llegados que sí pueden pedir, pero tampoco excederse y respetar el acuerdo según el cual los coordinadores parlamentarios pueden tener hasta ocho colaboradores de confianza y los legisladores “rasos” sólo cinco.

Hasta la fecha suman tres “bateadores emergentes” en el legislativo: Martín Arceo del Partido Verde, quien reemplazó al polémico Enrique Aubry; Silvia Cárdenas del Nueva Alianza y el independiente Pablo Torres.

Con la llegada de precampañas crecerá la incorporación de caras nuevas al Legislativo.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones