Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Villanueva’s day

Por: El Informador

Villanueva’s day

Villanueva’s day

Hoy a mediodía todos los reflectores de la grilla local y universitaria estarán puestos sobre Ricardo Villanueva, quien asume como rector general de la UdeG para el periodo 2019-2025.

Su mensaje central en el Conjunto de Artes Escénicas es importante, pero también el poder de convocatoria para reunir a personajes relevantes.

Por ejemplo, ¿asistirá el ex gobernador Aristóteles Sandoval? O Carlos Lomelí, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México.

¿Acudirá algún secretario federal o gobernador de otra Entidad? De ser así, quiénes y cuántos. El músculo en política cuenta. Ya veremos.

***

Empieza a notarse la improvisación para legislar por parte del diputado naranja Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso local.

Primero, tras aprobar su propia iniciativa sobre la sanción por conducir sin licencia, difundió información equivocada sobre la multa máxima que era 3 mil 800 pesos.

Ahora, en la Comisión de Estudios Legislativos, propuso bajar la multa a 2 mil 112 pesos tras las críticas y el colapso que provocó en la Secretaría de Transporte de ciudadanos que corrieron a sacar su documento.

¿De qué sesudo análisis de la Ley de Movilidad sacará Jonadab que la multa máxima puede subir y bajar como la bilirrubina? Dudamos que lo tenga claro. Pura “técnica legislativa”.

La semana pasada, Jonadab también anduvo difundiendo información sobre el nuevo sistema de verificación por aprobarse en el Congreso y que la propia Semadet criticó y con ganas, hasta desmintió.

Hay que seguir de cerca a esta “joven promesa” del Legislativo para evitar que riegue más el tepache.

***

El próximo 13 de mayo la “Ley antirruido” obligará a los 125 Ayuntamientos de Jalisco a sancionar a todos los ruidosos. Lo que despierta interés son las acciones implementadas el fin de semana por Guadalajara y Zapopan, que se adelantaron a la legislación.

Los alcaldes Ismael del Toro y Pablo Lemus dieron el primer paso para frenar a los abusivos que atentan contra la tranquilidad de miles de habitantes. Ojalá que no sean acciones para la foto y se sostengan los operativos. En junio nos vemos con la estadística.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones