Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Venta de facturas

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Venta de facturas

Venta de facturas

EFOS y EDOS, empresas que facturan operaciones simuladas y empresas que deducen operaciones simuladas, respectivamente, cometen por igual delitos fiscales que se castigan penalmente.

Estima el Fisco que el daño al erario público es de más de tres billones de pesos, esto es casi 70% de la recaudación fiscal que este año está presupuestada en alrededor de cinco billones de pesos.

La venta de facturas apócrifas ha proliferado como un delito más de los muchos que se quedan impunes en nuestro país. Las medidas que hasta ahora ha tomado el fisco para atacar este problema son apenas perceptibles dada la magnitud y velocidad con que se mueven los EFOS. La principal arma del SAT es la publicación de listas de contribuyentes que presuntamente simulan operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales digitales.

La información está disponible por internet, por orientación telefónica, en Foro Chat o Chat uno a uno y cualquier persona puede acceder y no requiere autentificación, de tal manera que se puede saber si la factura que le están ofreciendo ya ha sido detectada por el SAT.

Los EFOS y el Outsourcing simulado, también conocido como tercerización han abatido las planeaciones fiscales que ahora resultan complicadas, costosas y por lo general, riesgosas; toda vez que ahora con el pago de una comisión de 5% puede obtener lo necesario para pagar menos impuestos y recibir en efectivo el reembolso del pago.

Para combatir este ilícito, se está estudiando aumentar las penas a los infractores y aplicar la prisión preventiva, lo cual es anticonstitucional, quitar la liberad a alguien por la mera presunción de un delito, sin haber sido juzgado ni sentenciado. Lo que sí se puede hacer es acusarlos de lavado de dinero y delincuencia organizada. También ha manifestado la Secretaría de Hacienda la posibilidad de establecer la obligación de retener IVA e ISR en un porcentaje tal que haga incosteable la operación, lo cual, de paso castiga a las empresas que efectúan operaciones auténticas y frena el desarrollo de la economía.

Otra figura que se utiliza para evitar el reparto de utilidades con el pretexto de que la utilidad, si bien, es generada en parte por la mano de obra, también es producto del capital y del riesgo que corre el empresario por lo que se acude al “Insourcing“, creando una empresa que absorba al personal y no tiene utilidades que repartir porque iguala sus ingresos con sus gastos.

Una de las razones por las cuales no se ha procedido con energía contra las EFOS, es porque también han sido utilizadas para obtener dinero para fines de campañas políticas y por corrupción pero ahora ya hay voluntad política y no se necesita reformar las leyes para proceder con energía.

Ahora bien, sería bueno buscar una salida para quien ya compró facturas y quiere corregirse, que bien podría ser una figura como la que se usa en los E.U. de testigo protegido. Quien denuncia a la persona que le vendió facturas, no a la EFOS, sino al contacto directo del vendedor, podría concedérsele amnistía, previo pago de los impuestos omitidos, por supuesto.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones