Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un 'deporte olímpico' tapatío

Por: El Informador

Un 'deporte olímpico' tapatío

Un 'deporte olímpico' tapatío

El robo de autopartes en Jalisco y Guadalajara alcanza cifras “olímpicas”.

Sólo en la Perla Tapatía pasó de 165 denuncias en 2016 a 451 este año (hasta septiembre). Casi se triplica y aún faltan tres meses para añadir a la estadística.

Pero a eso sumemos —para sumirnos en la pena— que en Jalisco nueve de cada 10 delitos no se denuncian (INEGI).

Eso nos da una cifra estimada de cuatro mil 59 robos de autopartes en nueve meses, ya incluidos aquellos no denunciados: 15 hurtos de autopartes al día en la Ciudad de las Rosas.

¿Y así el sheriff Salvador Caro presume orden en la 5 de Febrero?

Por eso tomamos con muchas reservas el nuevo anuncio de Marco Valerio Pérez, titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad, y sus medidas para inhibir la venta de autopartes.

Con saliva y anuncios, prueban las estadísticas, se resuelve una candidatura, pero no la inseguridad.

***

Buchonismo académico

Ya salió el peine de la plática que darán los diputados naranjas Alejandro Hermosillo e Ismael del Toro en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

De entrada, no los invita la institución sino un colectivo de alumnos encabezados por Rodrigo Ramos, egregio grillo vinculado a la red juvenil de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

¿Y cómo llegó allí? A partir del clásico: “pago un diplomado millonario en Harvard y lo aprovecho. Al cabo que soy amigo del conserje y me deja usar el aula hasta la noche”.

Nada más figúrense, con tantas sociedades de alumnos en Harvard y estudiantes —hasta Lalo Rosales ha pasado por allí (pagando)—, no falta el grillo nigeriano, el paraguayo o el mexicano que sabe que Harvard vende y vende bien pero piñas.

¡Salud!

***

Todos contra Kuma

Se veía venir que las fracciones parlamentarias en el Congreso de Jalisco no respetarían los espacios en comisiones legislativas a Pablo Torres, diputado suplente de Pedro Kumamoto.

Con el poder de un acuerdo legislativo, el novel diputado fue “cepillado” de la presidencia de la Comisión de Participación y de las vocalías en Hacienda y Movilidad.

Desde la recolecta de firmas para llegar al Senado, Pedro Kumamoto reprobó la decisión de las fracciones y dijo que le quitaron los espacios porque resultan incómodos para los pactos entre PRI y MC.

Auch.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones