Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tres detenidos: la UdeG gana la partida

Por: Jorge O. Navarro

Tres detenidos: la UdeG gana la partida

Tres detenidos: la UdeG gana la partida

El episodio más reciente de la confrontación de poder entre el llamado Grupo Universidad y el Gobierno del Estado de Jalisco terminó con un triunfo a favor de la Universidad de Guadalajara. Tres jóvenes están detenidos, acusados de varios delitos por su activismo en el predio de Huentitán donde se proyecta lo que se ha conocido como “Iconia”. Se trata de Javier Armenta (ex presidente de la FEU), Iván Cisneros y José Rojas.

Al momento de hacerse pública esta columna, todavía está pendiente la determinación del juez que decidió dejarlos detenidos hasta realizarse la audiencia citada para este 10 de enero.

Sin embargo, hablando estrictamente del ámbito político, la Universidad y su rector, Ricardo Villanueva, lograron una exitosa movilización en redes sociales que resonó mucho más fuerte y efectiva que la marcha de los últimos días del año pasado en la que declararon “non grato” al gobernador jalisciense.

Villanueva Lomelí, rectores de centro, funcionarios universitarios, muchos estudiantes y una parte de la opinión pública que se ha declarado desencantada del Gobierno de Movimiento Ciudadano en Jalisco, movieron tanto las redes sociales que consiguieron que los temas #Jalisco y #UniversidadDeGuadalajara se convirtieran en tendencia nacional.

A pesar de que hubo eventos mucho más significativos como el operativo en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán López; la cumbre de jefes de Estado de América del Norte (Joe Biden y Justin Trudeau) o el nuevo accidente en el Metro de la Ciudad de México, que costó la vida de una estudiante universitaria y provocó un terremoto en el entorno de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, un asunto tan local como la detención de estos jóvenes logró mover e indignar a la población que se expresa en las redes sociales.

Aunque quizá un poco tardía, la reacción del Gobierno jalisciense tiene lógica: aunque han impulsado la versión de que no es tema de su competencia y la denuncia presentada por particulares contra los tres detenidos debe ser resuelta por el Poder Judicial, impactó tan definitivamente en la imagen del gobernador, acusándolo de ser autor de un acto de abuso, que hasta él mismo pidió públicamente, desde Casa Jalisco, que se encuentren las medidas pertinentes para que los inculpados enfrenten su proceso en libertad.

Es un triunfo, también, para la manifestación que desde la semana pasada se apostó a las afueras de Casa Jalisco, donde anoche pernoctó el mismo rector Ricardo Villanueva.

¿Y qué sigue después? La pregunta tiene respuestas varias...

El gran pendiente para el Gobierno estatal es construir un discurso que desactive la idea de que están reprimiendo estudiantes. No será sencillo.

Pero además, el pendiente y la oportunidad pasan al ámbito de acción del alcalde tapatío Pablo Lemus, que se le adelantó incluso al gobernador al pedir la liberación de los estudiantes.

¿Cuál será el destino del proyecto Iconia? ¿Va a avalarlo? ¿Mantendrá el entendimiento con la UdeG y el Grupo Universidad a fin de que paren las protestas? Es una oportunidad de doble filo.

En cuanto al enfrentamiento entre los dos polos de poder... no hay reconciliación y el actual fue sólo otro episodio de muchos que veremos en adelante, quizá más fieros,  mientras más se acercan las elecciones 2024.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones