Domingo, 14 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Tregua naranja?

Por: Jaime Barrera

¿Tregua naranja?

¿Tregua naranja?

El riesgo de cisma interno en el partido Movimiento Ciudadano (MC) que se abrió desde inicios de julio parece tener posibilidades de conjurarse, aunque todo se definirá en la reunión que tienen contemplada para el viernes 29 de septiembre los suspirantes naranjas por la gubernatura de Jalisco con el dirigente nacional emecista, Dante Delgado.

A este segundo encuentro con el creador y dueño de esta franquicia partidista, el líder de los senadores de MC, Clemente Castañeda; el alcalde tapatío, Pablo Lemus; y el secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer, llegarán en muy distintas condiciones que al primero que se dio hace cuatro semanas en el punto más álgido del rompimiento que vino luego de que el gobernador Enrique Alfaro decidió no participar más en ese partido por sus desacuerdos con las decisiones de la dirigencia nacional emecista de cara a la elección presidencial del 2024.

En ese momento, y por lo ríspido de los reclamos, la pregunta era si el emecismo de Jalisco, que cerró filas con Alfaro, saldría en bloque de ese partido, con el amago de ser el principal bastión de votos que mantiene el registro nacional, y por ende, las prerrogativas de ese partido.  

Mientras tanto, en las oficinas centrales del partido naranja y en su círculo más cercano, el dirigente nacional de MC reprochaba el nivel de las descalificaciones públicas que le había hecho el mandatario estatal, y desde ahí empezaron a diseñar la estrategia para tomar el control de la definición de la candidatura a la gubernatura y las más importantes que estuvieran en juego en Jalisco.

Desde fines de la semana pasada, los emecistas de Jalisco lanzaron claras señales de haber decidido abandonar esa ruta de colisión, cuando tanto Alfaro como Clemente salieron a respaldar la eventual candidatura presidencial de su correligionario, el gobernador de Nuevo León, Samuel García. 

Este posicionamiento implicó abandonar su cuestionamiento inicial a Dante de llevar al partido por un camino aislacionista al no discutir la posibilidad de unirse al Frente Opositor, y aparecer como una Tercera Vía testimonial que sólo ayudaría a la causa de la 4T haciéndolos aparecer como esquiroles.

Alfaro además salió a defender a Dante de las vinculaciones que versiones periodísticas hicieron y que lo relacionaban, junto con el partido naranja, en los multimillonarios desvíos y desfalcos en la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Habrá que ver, pues, si este ambiente de distensión con el que la representación jalisciense llega al cónclave con su coordinador nacional contribuye a decretar una verdadera tregua que se traduzca en acuerdos, empezando por la definición en unidad de su candidato a gobernador, para una elección estatal que no les será un día de campo.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones