Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Traición a las familias de desaparecidos

Por: Rubén Martín

Traición a las familias de desaparecidos

Traición a las familias de desaparecidos

La designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) sin la consulta apropiada y sin el consentimiento de los colectivos organizados que buscan a sus desaparecidos es una traición para las más de 110 mil familias que padecen el tormento de tener un hijo ausente.

La tarde del lunes 23 de octubre la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que con el visto bueno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se decidió designar como nueva titular de la CNB a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien se desempeñaba como directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). En su mensaje en Twitter, la titular de Gobernación afirmó que la designación se dio “tras un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil”, lo que de inmediato fue desmentido por organizaciones de familiares, de derechos humanos e incluso por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), instancia que señaló que “el proceso de designación no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables”. 

El Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez sostuvo, por su parte, que se retrocedió en la transparencia al no realizarse entrevistas de aspirantes como sí se llevaron a cabo en 2019 cuando se designó a Karla Quintana como primera titular de CNB. El Centro Prodh señaló que se “optó por un perfil político, no técnico”, lo cual califican de “preocupante ante contexto enrarecido por revisión del Registro de Desaparecidxs”.

Y en efecto, el perfil de la nueva encargada de la política nacional de búsqueda de persona en México es alguien que si bien tiene formación académica, se destaca por su participación política y en el desempeño de cargos públicos. Antes de dirigir el INEA, Teresa Reyes fue titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar, y de 2009 a 2012 fue diputada federal por el Partido del Trabajo.

La señora Yolanda Morán, madre de Dan Jeremeel Fernández desaparecido en Torreón en diciembre de 2009, señaló que Teresa Reyes tiene fuerte vínculos con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. Añadió que entre las familias de desaparecidos se sabía con anticipación que la designación del nuevo titular de la CNB iba a recaer en Reyes por sus estrechos vínculos con Morena.

Yolanda Morán, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), criticó la designación de Teresa Reyes y sostuvo que en las familias hay decepción por este nombramiento porque no los tomaron en cuenta. Ayer mismo el MNDM emitió un pronunciamiento en el que cuestiona esta designación y la califica de preocupantes. 

“Desde el MNDM expresamos nuestra preocupación ante la reciente designación de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva titular de la CNB. Vemos que una vez más hay una voz que se ha antepuesto a las de las víctimas al elegir a una persona que no cumple con el perfil para ejercer uno de los principales cargos para cumplir con la desafiante tarea de búsqueda de personas”. Este nombramiento, añadió el MNDM, “no cumplió con los criterios mínimos para permitir la participación sustantiva” de las familias por lo que exigieron un “diálogo sustantivo y construcción conjunta y permanente con las diversas articulaciones y colectivos de familiares”. 

De no darse el diálogo y la participación conjunta con los colectivos, como exige el MNDM, se confirmará el retroceso en materia de derechos humanos que se ha observado en el quinto año del Gobierno de López Obrador, con las denuncias de obstrucciones militares en los casos Ayotzinapa y de la Guerra Sucia, así como la preocupación por el “censo” ordenado el Presidente al registro de personas desaparecidas que, se teme, termine por rasurar las cifras que existen actualmente. Muchas veces el MNDM y otros colectivos han afirmado que en la política contra las desapariciones, el Gobierno los debe tomar en cuenta: “Sin las familias, no”, han reclamado repetidamente. Esta vez el Gobierno actuó sin las familias. Debe corregir. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones