Viernes, 23 de Febrero 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Sucedió en Talpa de Allende

Por: José Rodolfo Castro

Sucedió en Talpa de Allende

Sucedió en Talpa de Allende

Uno a uno se fueron celebrando los combates amateurs, el sábado en Talpa de Allende, hasta sumar un total de quince. Se enfrentaron boxeadores de Las Huertas, Tlaquepaque; El Grullo, Mascota, Ameca, Tomatlán, Talpa de Allende. El escenario, lienzo charro La Herradura, promoción de Cross Box Mateos, que dirigen Fernando Beket Chávez y Claudia González. Match maker, Daniel Moreno, con sede en Las Huertas.

Sorpresa agradable fue observar que estos exponentes presumen técnica para rumbos de competencias de mayor envergadura. Centelleantes en sus combinaciones, como es el boxeo olímpico, potente derecha, la de las victorias en las justas internacionales, movimiento de cintura y de cabeza también con sorprendente velocidad para evitar castigo. Sí envían repertorio a la región hepática, el que lamentablemente no cuenta en la máxima competición global, los Juegos Olímpicos, pero que será una herramienta fundamental si deciden continuar en el profesionalismo, el gancho al hígado, elegante ejecución que han dominado muchos boxeadores mexicanos para ganar históricas contiendas.

En el último combate del bloque amateur, respaldo para la cartelera profesional, se enfrentaron José Carlos Rodríguez, de Las Huertas, Tlaquepaque, ante Liam García, de Talpa de Allende, éste último recibía castigo severo en su rostro, por lo que el árbitro, Christofer Gutiérrez, intervino para detener el combate y decretar RSC (réfere suspende combate).

Algunos minutos después, ya transcurría el primer round entre Rafael Herrera Amezca e Iván "El Ojitos" Meza, pelea que dio inicio con la cartelera profesional, Liam García era llevado a la ambulancia para una revisión medica. Ayudado por dos compañeros, prácticamente lo llevaban cargando, sus piernas no respondían, acción que observó la médico de ring, Guadalupe Reyes, de la Comisión de Box de Jocotepec, organismo que reglamentó la función, para, en un chasquido de dedos, ingresar a la ambulancia, en la que ya tenían en una camilla a Liam, a quien tampoco le respondía su brazo derecho. En cuestión de minutos el boxeador amateur fue reaccionando favorablemente. Al final de la velada, que estelarizaron, León Romero, de Talpa de Allende, y el tapatío Juan Carlos "La Mole" Raygoza, ganó por decisión en súperligero a 8 rounds, se informó que Liam García se encontraba fuera de peligro descansando en su casa.

En la pelea semifinal de la noche, Jesús "El Topito" Gómez, llegó desde Chihuahua, para aplastar en el primer round al favorito, Miguel "La Máquina" Mateos, de Cross Box Mateos, de Las Huertas, Tlaquepaque. Boxeadores que desde el primer gong se enfrascaron en un torbellino de cuero. La manos pesadas de "El Topito" fueron electrizantes, ante la sorpresa de los presentes. Fueron tres estremecedoras caídas, en las que su esquina no tuvo la autoridad para detener el compromiso. Este tipo de derrotas inician con el descenso de prometedoras carreras boxísticas. Un adversario que jamás debieron firmar para enfrentarlo a su joya. Faltó experiencia... Y por ahí estaré atisbando.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones