Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Sombras detrás de los jueces

Por: Pablo Latapí

Sombras detrás de los jueces

Sombras detrás de los jueces

Tanto Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, como el Presidente López Obrador han anunciado una gran cruzada para sanear y poner en orden al Poder Judicial, empezando por estudiar a detalle (y en su caso exhibir) el quehacer de varios jueces locales que han tenido comportamientos y sentencias sospechosamente irregulares.

Se presume una gran corrupción entre los jueces que han permitido que delincuentes visiblemente sospechosos hayan quedado en libertad.

El detonante fue la liberación por parte de un juez en Jalisco de un peligroso delincuente, argumentando problemas en la redacción del informe con que fue presentado sin acercarse al fondo del asunto, que era ver si era o no culpable.

El caso se volvió aún más escandaloso cuando se dio a conocer que ese presunto delincuente, recién liberado, aparentemente había estado involucrado en el asesinato de uno de los policías que participaron en su captura.

Nada más urgente y necesario que sanear y transparentar el quehacer de los jueces. Dos variables acompañan dolorosamente la vida nacional: la impunidad, que araña entre el 98 o 99% de delitos que se cometen en nuestro país, y la falta de estado de Derecho, que inhibe la confianza y tiene repercusiones en lo social y sobre todo en lo económico. ¿Quién va a querer hacer una fuerte inversión a sabiendas de que un juez debidamente alineado a algún interés puede ir contra las leyes para perjudicar al inversionista?

Pero llegar a ese momento en que se aplique el estado de Derecho y se castigue efectivamente a los delincuentes no pasa únicamente por los jueces, aunque ellos son los actores centrales del problema.

En este gran ejercicio de renovación del Poder Judicial sería muy sano conocer a todos los actores y grupos que en su momento promovieron el nombramiento de los jueces y los mantienen en el cargo. Son actores y grupos muy poderosos que en una complicidad muy conveniente obtienen sentencias a modo para hacer negocios sobre todo en el terreno inmobiliario y por tanto seguir siendo poderosos.

Detrás de cada nombramiento de un juez hay un interés que lo llevó ahí, y que obligadamente buscará verse beneficiado de su ejercicio.

Conocer a los padrinos de los jueces (con nombre y apellido) ayudaría a tenerles bajo la mira y estar atentos al ejercicio del juez.

No sería tarea fácil, porque si efectivamente el gobernador y el Presidente buscan limpiar al Poder Judicial, van a encontrar una férrea resistencia de esos actores y grupos (a los que no se debe minimizar aunque hayan pasado años desde que apadrinaron a los jueces), y también porque esa facilidad para “aceitar” procesos también ha sido muy conveniente para ciudadanos con recursos cuando se han visto envueltos en un proceso judicial.

Es una tarea titánica esa cruzada, porque obliga a enfrentarse a intereses y grupos muy poderosos y a los jueces mismos, pero también necesita de un cambio cultural en una población acostumbrada a entrarle al juego, y sacar sus propios beneficios de tener corrupción en el sistema.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones