Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Septiembre de 1921

Por: María Palomar

Septiembre de 1921

Septiembre de 1921

El longevo y benemérito Calendario de Galván (que va en su edición número195) reproduce las efemérides de hace cien años: “Septiembre 1º. Comienza en la ciudad de México una serie de fiestas populares que duran todo el mes, en conmemoración del primer centenario de la consumación de la independencia mexicana, que se cumple el día 27. Muchas naciones del mundo aceptan la invitación del gobierno mexicano y asisten a las fiestas nombrando Embajadores Especiales y Ministros que los representen en esta forma: Embajadores Especiales de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, China, España, Panamá, Perú y Uruguay. Ministros Especiales de Austria, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Holanda, Italia, Japón, Nicaragua, Suecia y Venezuela. Estos Embajadores y Ministros presentan sus credenciales al Presidente en el curso de la primera quincena del mes, siendo recibidos en Palacio Nacional, en audiencia pública solemne, con todo el ceremonial propio del caso. Los Estados Unidos, Bélgica, Cuba, Ecuador, Francia, Inglaterra y Paraguay no mandan representantes”. 

Era entonces presidente Álvaro Obregón. México estaba mal (¡qué raro!), con los rescoldos aún vivos del desastre de la revolución y sus cientos de miles de muertos y su ruina económica. Pero eso sí: para los festejos sí hubo con qué. Curiosos paralelos con la actualidad y las rumbosas reuniones internacionales que siguen haciéndose en Palacio Nacional en este deslucido bicentenario, en otro septiembre fúnebre, al final de un verano plagado de desastres.

Igual que entonces: por ejemplo, entre otras cosas, el 24 de agosto de 1921 por poco se había acabado Zapotlán el Grande. Esa vez no fue por un temblor, sino “una tromba formidable”, dice el calendario, que “destruye casas, derriba postes, arranca de cuajo los árboles e inunda la población. La lluvia es acompañada de un ciclón y violenta granizada”. Además, todavía se dejaban sentir en todo el país los efectos de la pandemia de la gripe española que desde 1918 causaba estragos y que tuvo un repunte en 1920. 

Todo suena muy conocido. Sólo que por entonces, según el censo general de 1921, México tenía apenas unos catorce millones de habitantes.

La entrada para el día 27 de septiembre dice: “En esta fecha se cumple el centenario de la consumación de la independencia mexicana por el general D. Agustín de Iturbide, a quien cupo esta gloria. Entre las solemnidades de hoy, penetra a la ciudad de México un cuerpo de ejército de las tres armas que desfila por las mismas calles que en 1821 recorrió el Ejército Trigarante”. La primera plana de El Informador del día siguiente señala que participaron 19 000 soldados en la parada capitalina; sobre Guadalajara sólo se consigna que “el combate de flores de ayer fue un interesante y lucido festival”.

tapatia55@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones