Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Se viene el Juego de Estrellas; en duda, participación de mexicanos

Por: Salvador Cosío Gaona

Se viene el Juego de Estrellas; en duda, participación de mexicanos

Se viene el Juego de Estrellas; en duda, participación de mexicanos

Muy pocos mexicanos han tenido la fortuna de participar en el llamado All-Star Game de la Major League Baseball (MLB), es decir, el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas, que este 2023 tendrá como sede el T-Mobile Park de Los Marineros de Seattle, el próximo 11 de Julio del presente.

Ahora mismo no se tiene certeza en cuanto a si a algún miembro de la legión azteca le alcanzarán los números, pero sobre todo la notoriedad, para lograr llamar poderosamente la atención de quienes son los encargados de elegir a los prominentes participantes, aunque habría que apostar todas las canicas al recién naturalizado Randy Arozarena, quien sigue halando reflectores con su excelente desempeño tanto en los jardines como con el tolete y quizá su recompensa sea el anhelado llamado.

De entrada, hay que señalar que la convocatoria es casi un albur, pues hemos tenido gratas sorpresas como lo fue el año pasado el llamado del bajacaliforniano Alejandro Kirk, el catcher de Azulejos de Toronto, quien inesperadamente fue convocado a participar en la edición 2022 de este duelo, al que ya decía, sólo son llamados los mejores peloteros en su posición de ambas Ligas.

Kirk se unió a un selecto grupo de mexicanos que han alcanzado ese privilegio, el cual por cierto, se le sigue negando al destacado pítcher de los Dodgers de Los Ángeles, Julio Urías, quien nunca ha estado en un Juego de Estrellas.

El año antepasado se daba prácticamente como un hecho que recibiría el llamado después de su extraordinaria y fundamental participación en la conquista del título mundial para el equipo angelino y el excelente momento que vivía en la campaña de Grandes Ligas, donde marchaba como líder de victorias con 11 juegos ganados, pero el mánager de los angelinos, Dave Roberts, que era el mismo que tomó el timón para dirigir al equipo de la Liga Nacional, se negó a convocarlo habiendo sido considerada una injusticia, toda vez que pudo haber impulsado la presencia del mexicano en la tradicional fiesta beisbolera de media campaña y no lo hizo.

El sinaloense Roberto Osuna es uno de los pocos afortunados en participar en el Juego de las Estrellas; lo hizo en la campaña 2017, siendo prácticamente un novato, dado que apenas jugaba su tercera campaña en MLB. El entonces pitcher cerrador de los Azulejos de Toronto, había tenido una gran primera mitad de temporada, con 22 salvamentos, y ese año además se había adjudicado dos victorias y en 37 juegos en los que había visto acción había ponchado a 47 bateadores. En su primer Juego de Estrellas colaboró para el triunfo de la Liga Americana tras registrar nueve lanzamientos y un hit.

El primer mexicano en tener presencia en un All-Star Game fue el pelotero veracruzano Beto Ávila en 1952, 1954 y 1955; le siguieron: Jorge Orta (1975 y 1980); Isidro Monge (1980); Fernando Valenzuela (1981-1986); Aurelio López (1983); Vinicio Castilla (1995 y 1998); Esteban Loaiza (2003 y 2004); Joakim Soria (2008); Adrián González (2008-2011 y 2015); Yovanni Gallardo (2010); Sergio; Romo (2013); Marco Estrada (2016); Roberto Osuna (2017)  y  Anthony Michael Rendon (2019), siendo el más reciente Alejandro Kirk.

El hecho de haber sido convocado seis ocasiones de manera consecutiva, catapulta al “Toro de Etchohuaquila”, Fernando Valenzuela, como el mexicano con más llamados al All-Star Game, un récord sin duda muy difícil de igualar y aún más de superar.

Por ahora, Randy tiene la estadística favorable para ser el jardinero izquierdo titular de la Liga Americana, al ser el mejor pelotero en la posición en prácticamente todos los registros fundamentales. Es también el quinto mejor en rayitas empujadas, noveno en bambinazos, quinto en imparables, cuarto en promedio de bateo, segundo en su media de en base, quinto en slugging y cuarto en OPS.

Ojalá le alcance para que llegue el anhelado llamado.

bambinazos61@gmail.com

@salvadorcosio1

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones