Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Se venden trajes de baño

Por: Argelia García F.

Se venden trajes de baño

Se venden trajes de baño

En países en vías de desarrollo como el nuestro, el feminismo cayó sobre ciertas clases sociales de sopetón hace muchas décadas. 

Cuando las familias dejaron el campo y llegaron a vivir a la ciudad, conforme ‘el progreso’ fue llegando, las mujeres tuvieron que seguir sosteniendo el trabajo de casa siendo madres y encargándose de la administración del hogar, y duplicaron la jornada laboral yendo también a la calle a ganarse algunos pesos haciendo lo que encontraron posible. 

Pasó la vida y poco a poco las oportunidades para muchas se fueron abriendo en uno u otro sitio sin dejar de lado nuestra enorme chamba en el hogar. 

Con todo y carreras sólidas, es extraño ver un hogar en el que las labores con los hijos se dividan -sin sentimentalismos- por igual. Así que no es extraño que, con todo y carreras sólidas, las mujeres -así provengan de cualquier estrato social-, busquen algún trabajo con el que se sientan cómodas ofreciendo una posibilidad de ingreso económico al hogar sin dejar de estar al pendiente de lo primordial, lo que dicta la norma para el género, la familia.

He visto de todo, algunas dan asesorías y sólo trabajan la mitad del día, otras administran negocios de la industria restaurantera de manera remota, algunas hacen ediciones y trabajan mientras sus hijos duermen, amigas mías se maquillan y encierran en cuartos decorados para dar terapia a distancia, mientras que para algunas más es mucho más sencillo simplemente vender a través de las redes sociales. 

Venden, hay que dar un par de clics para llegar ahí, de todo: roscas de jícama y zanahoria, roscas de comida oriental, botanas convencionales y botanas sanas, quesos que traen de Los Altos de Jalisco, galletas hechas por ellas, zapatos que les maquilan en León, café que entregan a domicilio, playeras que diseñan con las primas, sudaderas que vieron en alguna tienda gabacha, pinta uñas, vestidos de Zapotlanejo, tratamientos para la piel y el cabello y una enorme y larga lista infinita.

Tengo pues a mi alrededor un círculo enorme de mujeres que venden todo el santo día porque nos sentimos y nos sabemos responsables de ese ingreso, para nosotras y para nuestras familias. 

En estos tiempos, veo de manera muy entusiasta a un enorme grupo de mujeres que hacemos lo que sea necesario para cumplir nuestros sueños y los de nuestras familias.

Señor Presidente, señora Ana Gabriela Guevara, autoridades todas: venderemos Avon, calzones, Tupperware, Yakult, trajes de baño y lo que se nos ponga en frente para que aún con ustedes en contra lleguemos a donde el ideal y el trabajo arduo lo permita porque la dignidad y el sueño son más grandes que una mala administración.

A las mujeres que buscan, a nuestras sirenas campeonas a las que nada las detiene, estamos con ustedes, desde siempre.

argeliagf@informador.com.mx• @argelinapanyvina
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones