Lunes, 27 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Se acabó la alegría en MC

Por: Rubén Martín

Se acabó la alegría en MC

Se acabó la alegría en MC

Dos cosas quedan claras en el mensaje de Enrique Alfaro Ramírez sobre su futuro político: que no se postulará como candidato presidencial y que se abre un periodo de confrontación entre él y el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y eventualmente, un cisma al interior de ese partido que hasta ahora se postulaba como una tercera vía entre el bloque de partidos en torno a Morena y el bloque del PRIAN. Se acabó la alegría en el partido naranja. 

En su mensaje de 8:42 minutos, grabado la mañana de ayer en Palacio de Gobierno y difundido en Twitter a partir de las 3:32 pm, dedica casi dos terceras partes a cuestionar la alianza opositora del PAN y el PRI, y a cuestionar las decisiones de MC de desmarcarse de estos partidos y apostar en solitario por una tercera vía. 

En la última parte lanza el anuncio de que no buscará la Presidencia. “No buscaré la candidatura a la Presidencia, concentraré todos mis esfuerzos en cerrar bien mi Gobierno, en cuidar a mi Estado, en defender a Jalisco. Estaré atento en lo que suceda en MC y en los partidos de oposición con la esperanza de que en algún momento reaccionen, si así sucede, pueden contar conmigo para apoyar, desde donde me toque, en la construcción de una alternativa para México”.

Al decir “defender a Jalisco” se puede leer perfectamente que cuidará que las principales decisiones de MC en el Estado, como elegir a los candidatos a la gubernatura y las principales alcaldías, serán tomadas por el alfarismo y no por intervención de Dante Delgado.

El mensaje de Alfaro, vale recordar, se da un día después de que el senador jalisciense Clemente Castañeda levantara el avispero en su partido y en la alianza del PRIAN al declarar (a Becky Reynoso en Tela de Juicio) que si la candidata presidencial de la oposición es Xóchitl Gálvez, MC debería reconsiderar su postura de no ir sólo en la elección de 2024. El mismo jueves, Dante Delgado respondió: “Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI, ni a la esquina. Y con el Titanic de la alianza tampoco”, en respuesta a la propuesta del senador naranja.

Ahora puede leerse que tanto la propuesta de Clemente Castañeda como el mensaje de Alfaro estaban coordinados: ambos se distancian de la postura del dirigente nacional de MC y lanzan un guiño a la alianza con el PRIAN.

Dante Delgado reaccionó ayer mismo al mensaje del gobernador de Jalisco. “En cuanto a Enrique Alfaro, siempre lo he respetado y sentido orgullo por su buen Gobierno. Hoy, también respeto su decisión de no ser candidato presidencial. De su mensaje, lo único que no comparto es la falta de diálogo. Lo ha existido siempre y de forma cotidiana, él lo sabe”.

Pero todo indica que el alfarismo irá sólo en esta lucha contra Dante Delgado, pues ayer mismo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, avaló la postura de no aliarse al PAN y al PRI y directamente criticó la propuesta de Clemente Castañeda. 

Dijo: “Yo no sé a quién se le ocurre, si son nuestros enemigos. (…) Que me pregunten a mí que qué pienso de ir con el PRIAN… ¡ni a la esquina! No hay manera de que convivimos con esa vieja política que le ha hecho un daño enorme a Nuevo León”, señaló. 

Seguirán días intensos de debate y confrontación dentro de MC, pero también en la alianza opositora. Por lo pronto, en lo local, el anuncio de ayer deja a Alfaro como el gran elector de las candidaturas del partido naranja, principalmente por la gubernatura, lo cual aumenta las posibilidades de las “corcholatas” cercanas a Alfaro y disminuye la oportunidad para Pablo Lemus. A escala nacional, la alianza Jalisco-Nuevo León, si no se rompe por lo menos se debilita y se acerca un eje Samuel García-Dante Delgado. El mensaje de Alfaro se convierte en una esperanza de que la alianza del PRIAN pueda incorporar sino a todo MC, por lo menos al alfarismo. En tanto Morena complica su escenario, pues descartado Alfaro como candidato, deja fuera un tercer aspirante presidencial que le hubiera restado votos a la alianza opositora. 

Y mientras todo esto ocurre, afuera de Casa Jalisco se responde con cerrazón y el uso de la fuerza pública en contra de Blanca Paredes, una mujer victima de violencia vicaria y sexual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones