Miércoles, 17 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Rogan y Ravikant

Por: Cesáreo Escobedo

Rogan y Ravikant

Rogan y Ravikant

“Confucio decía que todos los hombres tenemos dos vidas, y la segunda comienza cuando entendemos que sólo tenemos una”: Naval Ravikant. Creo que todos necesitamos este tipo de golpes de realidad de vez en cuando. 

Estas últimas semanas he estado escuchando el podcast de Joe Rogan para amenizar el tráfico. Su podcast con Naval Ravikant es de los mejores que he escuchado sin duda alguna. Naval Ravikant es un empresario e inversor indio-estadounidense. Tiene una filosofía de vida sumamente interesante con ideas muy valiosas. Ravikant explica ideas convencionales de maneras inusuales. Decidí escribir este artículo sobre el podcast, esperando que los haga reflexionar como a mí. 

Apoya la idea de que el ser humano no está diseñado para trabajar toda su vida detrás de un escritorio y que la felicidad es una decisión que todos podemos tomar. ¿Si alguien nos puede decir qué hacer con nuestro tiempo, en realidad qué tan libres somos? Si somos lo suficientemente listos, es lógico que encontremos la forma de ser felices, aunque irónicamente con la inteligencia normalmente viene la inquietud mental que por lo general quita paz. Si constantemente estamos pensando y resolviendo asuntos, sería lógico que destinemos un porcentaje de ese tiempo en nuestra felicidad. 

Naval habla sobre la creación de riqueza, el capitalismo y el significado de la vida. Considera que todo ser humano busca el equilibrio entre la salud, la felicidad y la riqueza. Estos son los tres aspectos esenciales que conforman a una persona bien equilibrada para Ravikant.

Asimismo, señala que una persona que se identifica con una sola ideología económica y política ha caído a los mecanismos de control del sistema. Considera, y estoy de acuerdo, que la ideología que adoptamos es circunstancial. Mientras el capitalismo viene de la cabeza, el socialismo viene del corazón. Si lo pensamos, tiene mucho sentido: cuando éramos niños se nos hacía más fácil la igualdad de oportunidades y de calidad de vida. Conforme vamos creciendo nos damos cuenta de las realidades de injusticias sociales y económicas y la libertad financiera se convierte en un lujo cada vez más inaccesible. 

Para Naval, debemos aspirar a ser comunistas con nuestras familias y amigos más cercanos, socialistas con nuestros conocidos cercanos, en los niveles estatales de la política demócratas, en niveles más altos republicanos y a nivel federal libertarios. Esto ocurre debido a que mientras mayor es el grupo de personas, es natural que crezca la desconfianza entre agentes, por lo cual debemos alinear de una mejor manera los incentivos del sistema. Siendo así, Ravikant apoya la idea que la ideología que manejamos depende del tamaño del grupo de personas y la cercanía que manejemos con ellos. 

Recomiendo ampliamente el podcast de Rogan para escuchar estas pláticas valiosas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones