Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Revira Derechos Humanos al gobernador

Por: El Informador

Revira Derechos Humanos al gobernador

Revira Derechos Humanos al gobernador

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco le reviró al gobernador Enrique Alfaro. La solicitud al Gobierno estatal para que emita una disculpa pública por el trato indigno a los cadáveres en tráileres durante la pasada administración no es ningún “lucimiento personal”.

La figura existe en la Ley General de Víctimas como una de las medidas de reparación del daño para los afectados. La petición de disculpa pública planteada en la recomendación 10/2019 es para el Estado, no para una persona o funcionario.

Ya ha demostrado Enrique Alfaro que, aunque tarde, sabe rectificar. La fecha límite para emitir la respuesta a la recomendación de Derechos Humanos es el 4 de junio.

***

En poco menos de dos meses, la Contraloría del Estado, encabezada por Teresa Brito, determinó que en la licitación del programa “A toda máquina” hubo posibles omisiones de tres funcionarios en temas administrativos, pero que “no afectan la validez del contrato”.

Ahora que la Contraloría está con el ánimo de compartir resultados, ojalá que pronto nos cuenten cómo van con las investigaciones y las sanciones por las anomalías halladas en la pasada gestión estatal.

***

La orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, tiene un poderoso significado político y mediático.

Por un lado, posiciona a Andrés Manuel López Obrador y a su Gobierno en la lucha contra la corrupción. Pero también emite un mensaje al régimen político que gobernó los últimos seis años y en concreto para el ex presidente Enrique Peña Nieto.

La importancia de Lozoya Austin no es sólo como un ex alto funcionario del Gobierno peñista. Se trata también del coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012. La pregunta es: ¿hasta dónde estará dispuesto AMLO a jalar el hilo?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones