Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Reforma electoral

Por: Allá en la Fuente .

Reforma electoral

Reforma electoral

Otra vez, en el Congreso del Estado retomarán la discusión de la polémica reforma electoral en materia de paridad. Por eso hoy se convocó a una sesión para subir a primera lectura el dictamen aprobado el pasado jueves por la Comisión de Puntos Constitucionales. 

El documento incluye todas las iniciativas presentadas por las diputadas de la actual legislatura. 

Por cierto, nos dicen que al equipo del diputado Antonio Chávez, que preside la Comisión de Puntos Constitucionales, se le hizo bolas el engrudo, pues traía perdido el informe presentado por la presidencia del Observatorio de la Participación de Política de las Mujeres en Jalisco, con la opinión emanada del foro “Criterios de población y de competitividad para avanzar en la paridad sustantiva”, el cual fue entregado desde el 26 de junio, pero hasta el viernes pasado fue encontrado. ¿Qué tal? 

***

Nos cuentan que el tema de la paridad de género exhibió de nueva cuenta a las diputadas locales. Casi todas estuvieron a expensas de los vaivenes del gobernador. En otras palabras, cambiaban de postura con singular alegría. Primero aplaudían; después criticaban. Incluso, hasta descalificaron a las que no pensaban como ellas.

En estos tiempos en que los políticos son adictos a las redes sociales, nos recuerdan que la única que se mantuvo firme, de principio a fin, fue la coordinadora de la bancada del PAN, Claudia Murguía, quien siempre respaldó la iniciativa. ¿Alguien más?

***

Entre ataques que lucen orquestados como una campaña guinda, pues lo mismo se realizan en voz directa de Claudia Sheinbaum que por reconocidos “opinólogos”, sigue avanzando la aspirante Xóchitl Gálvez, a quien parece que los ataques la fortalecen, pues está en las tendencias de las redes sociales y es fuerte su crecimiento. 

No debe olvidarse que fue en Jalisco donde se le motivó a modificar su ruta, que era hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Pero cambió para buscar la candidatura presidencial por el ahora llamado Frente Amplio Opositor.

Xóchitl tuvo en estas tierras un buen recibimiento de los principales liderazgos del PAN. Además, obtuvo buenos comentarios en reuniones con grupos empresariales (Coparmex y Coincydes), pero donde recibió más muestras de respaldo fue en su presentación ante “Confío en México”, que encabeza Salvador Cosío Gaona.

A la espera de los resultados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones