Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Reforma electoral

Por: Allá en la Fuente .

Reforma electoral

Reforma electoral

Nos cuentan que hoy o mañana, en el Congreso de Jalisco se avalará la reforma electoral en materia de paridad. Y como se requiere solamente mayoría simple, la iniciativa tranquilamente pasaría. ¿Será?

Quirino Velázquez, coordinador de MC en el Legislativo, afirma que es el mejor dictamen a favor de las mujeres, por eso ahora se fusionarán los bloques de competitividad y población.

Según el dictamen, los 20 municipios de Jalisco con más población serán separados en cuatro grupos de cinco. En el primer bloque, estarán los cinco municipios con más población y en donde los partidos gobiernan o son más competitivos. Y cada partido decidirá si van tres candidatos y dos candidatas, o viceversa. Y así sucesivamente en los otros grupos.

En el caso de MC, el primer grupo sería Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Ameca. ¿Van tres hombres y dos mujeres en el primer grupo?

Eso lo conoceremos en los registros ante el Instituto Electoral.


* * *


Por cierto, pocas veces vemos que diputados locales discuten en la capital del país sobre iniciativas o reformas federales. Pero la reforma sobre paridad que se pretende en Jalisco provocó la reacción de un diputado federal de Morena: Hamlet García.

Afirman que analizó la propuesta de MC y quiere rebatir algunos temas importantes. 

¿No hay nada qué hacer en la capital del país, en su distrito o qué?


* * *


Nos dicen que salió bien librado Clemente Castañeda de la cirugía que ayer le practicaron para atender una hernia en las cervicales. El especialista que lo atendió asegura que en dos o tres semanas estará al 100% para continuar con su agenda legislativa por municipios de Jalisco.

El senador subió un video a sus redes sociales en donde reveló los motivos por los cuales frenó sus actividades.

Y a todos los mal pensados les envió un mensaje: que no lo descarten de la contienda electoral del próximo año: “Nos vamos a ver muy pronto”.

Cerró agradeciendo a todos por las buenas vibras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones