Lunes, 17 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Raúl, una pérdida a nivel internacional

Por: José Manuel Gómez Vázquez Aldana

Raúl, una pérdida a nivel internacional

Raúl, una pérdida a nivel internacional

Raúl, con tu partida nos dejaste un gran vacío, no solo a nivel local sino nacional e internacionalmente.

Fuiste reconocido internacionalmente por tu gran creación de la Feria Internacional del Libro, “la FIL”, que en el año 1987 tuvo su primera edición y en donde pusiste tus mayores sueños. Aunque en esa primera edición muchos te dijeron que eso no duraría, hoy vemos con gran orgullo que después de 36 años, es la Feria Internacional del Libro más importante de habla hispana en el mundo, acogiendo a más de 800,000 visitantes. Es la más visitada del mundo y la segunda feria a nivel mundial, solo por detrás de la Feria de Frankfurt en Alemania.

Todo este gran éxito se lo debemos a Raúl, ya que año tras año superó adversidades y, gracias a su liderazgo y capacidad organizativa, la consolidó como la mayor Feria del saber y la cultura de habla hispana. Recuerdo que tenía una mente que le permitía estar en varios lugares al mismo tiempo.

Qué gran cantidad de miles de lectores han nacido en los pasillos de la FIL, cuántos autores le deben su éxito, cuántas editoriales dependen de la FIL. Raúl dejó un gran legado y formó un gran equipo que ahora debe mantenerlo vivo, honrarlo y proyectarlo en el futuro como él lo hubiera querido. La FIL sobrevivirá, nadie lo duda.

Además, creó la Feria del Libro en español en Los Ángeles, la cual también resultó un éxito al igual que todos los proyectos que emprendía, como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Teatro Diana, el Auditorio Telmex, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la Biblioteca Juan José Arreola y la Cineteca, todos en la ciudad de Guadalajara, a la que puso a la cabeza de la cultura en México.

Entre los reconocimientos internacionales, podemos mencionar el “Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020” y el premio honorífico del Festival “Escribidores de Málaga” por su gestión cultural. Además, recibió reconocimientos de los países invitados a la FIL cada año, destacando los otorgados por España y Estados Unidos.

Pero su gran amor fue la Universidad de Guadalajara, de la cual fue Rector de 1989 a 1995. Nunca se desligó de ella y gracias a la Universidad realizó todos sus logros culturales. A la Universidad le dejó la Red Universitaria como uno de sus principales legados, convirtiendo a la Universidad de Guadalajara en una de las mejores y más grandes del país. Transformó su estructura, creó centros regionales universitarios, aumentó su calidad educativa y su proyección regional, y estableció campus en todo el estado. Con su increíble visión, Raúl también creó la sucursal de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, California.

Gracias a Dios tenemos un muy buen Rector en la Universidad, Ricardo Villanueva, persona muy importante a quien Raúl estimaba y reconocía su valor, que ha expresado positivamente todo su proceder y que es un gran Rector y está haciendo bien las cosas en la Universidad y ha reconocido todas las iniciativas de Raúl y que será la cabeza de todo el legado dejado por él.

Extrañaremos a Raúl, pero estamos seguros que el equipo que formó seguirá adelante con todo su legado, cosechando los éxitos de todas sus extraordinarias iniciativas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones