Jueves, 18 de Abril 2024

Tokio 2020

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Quiénes serán las nuevas estrellas en Tokio

Por: Alfonso Arzápalo

Quiénes serán las nuevas estrellas en Tokio

Quiénes serán las nuevas estrellas en Tokio

Desde el inicio de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896 en Atenas, Grecia, el primer ganador del maratón fue Spiridon Louis, el cual fue el primer héroe del país anfitrión, que incluso actualmente la principal avenida en Atenas y Estadio Olímpico llevan su nombre en su honor. Con el tiempo, el primer africano ganador del maratón en dos Juegos consecutivos fue Abebe Bikila.

Posteriormente aparecieron nuevas estrellas como Kenenisa Bekele, de Etiopia, con participación en dos Olimpiadas y récord mundial en 5 mil y 10 mil metros.

En la rama femenil, la reina rusa Yelena Isinbayeva, con récord con salto con garrocha; la británica Paula Radcliffe, marca del mundo en maratón por muchos años con 02:15:25.

La marca mundial olímpica varonil en el maratón de Beijing 2008 fue de Samuel Wanjiru, con  tiempo de 02:06:32. El actual récord del mundo de la máxima carrera de fondo es de Eliud Kipchoge, con 02:01:39 (Berlín 2018), quien fue ganador en Río 2016 con tiempo de 02:08:44.

Desafortunadamente, todas estas estrellas representan una gran historia en los Juegos Olímpicos de la era moderna, pero ahora todos ellos están ausentes. Y ahora la pregunta es ¿en la nueva generación de atletas que estarán en Tokio, quiénes serán las nuevas estrellas?

Jalisco presente

A esta pregunta de quiénes serán las nuevas estrellas, lo importante es que por fin nuestro Estado, Jalisco, tendrá por primera ocasión en Juegos Olímpicos cuatro representantes en pruebas individuales: Paola Moran en 400 metros, Úrsula Patricia Sánchez en maratón y Jose Luis Santana y Jesús Arturo Esparza en la prueba de maratón.

Santana y Esparza en la edición 29 de medio maratón Atlas 2018 lograron el 1° y 2° lugar en esa edición, por lo que parece que el 21K rojinegro estará representado en estos Juegos Olímpicos.

alfarzapalo@hotmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones