Miércoles, 29 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Quién es?

Por: Daniel Rodríguez

¿Quién es?

¿Quién es?

Vamos a jugar un poquito con la imaginación y vamos dejándonos llevar por las siguientes frases y pronunciamientos para identificar al personaje:

“Un líder mesiánico que conectó con millones de pobres”.

“Ningún político vivo le hace aun sombra a su figura”.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez cuando lo conoció dijo de él, “he conversado con dos hombres opuestos. Uno al que la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país, y el otro, el ilusionista, que podía pasar a la historia como el más déspota”.

“Por encima de todo es un líder amado por los suyos”.

“Tiene la fuerza suficiente para mantenerse en el tiempo y vencer una y otra vez a una oposición siempre desnortada”.

“Tiene un 56 por ciento de valoración positiva”.

“Cuando llegó al poder fue como un barman que preparó el cóctel perfecto”.

“Inauguró un nuevo modelo de comunicación política”.

“Durante su programa hablaba durante horas con el pueblo”.

“Los desatendidos de una democracia imperfecta se sintieron -con el- los creadores de otra democracia también imperfecta, pero suya al fin y al cabo”.

“Existen algunas claves que ayudan a entender por qué el mito sigue venciendo a la realidad”.

“Es un movimiento complejo, una coalición de sus propios intereses que entró en una narrativa de cambio histórico formada por gente que venía de la vieja izquierda o de izquierdas más moderadas, pero también sectores militares y sociales descontentos con la democracia construida”.

“Un momento de cambio histórico -que- hizo posible, pero que era mayor que él. Empoderó a un sector de la población”.

“Tuvo momentos más bajos, pero logró reconducirlos”.

“La retórica de su yo enfermo vuelve a atraer a los habian abandonado por una política a veces errática, caudillista, polarizante y demonizadora de la clase empresarial”.

“El deterioro brutal -vino- del populismo y el gasto público”.

“La polarización interior y exterior aumentó al ritmo que lo hicieron las sanciones promovidas desde Estados Unidos por la deriva autoritaria del Gobierno”.

“Las promesas de un cambio rápido, se aquiloso en una especie de valle en el que nunca pasa nada”. 
“Estados Unidos dio paso a una nueva estrategia, que de manera sutil fue dejándolo solo”.

“La oposición volvió a quedarse fuera de juego tratando de articular una coalición, buscando un candidato y limando diferencias cada vez más profundas”.

“No es este ser humano solamente, es un gran colectivo, es el corazón del pueblo y el pueblo está en el corazón -de el-”

“El icono”.

Algunos ya lo adivinaron, pero para otros sus mentes viajaron inmediatamente hasta Palacio Nacional y ‘retrataron’ la imagen de Andrés Manuel López Obrador. Pues no, de quien se habla es de Hugo Chávez, militar y político, quien fue presidente de Venezuela (1999-2013), que el pasado domingo -5 de marzo- se cumplieron diez años de su fallecimiento. Y el contenido anterior es parte de un reportaje del periodico español El País que publicó con ese motivo, donde destaca que a dos lustros de su muerte la imagen de Hugo Chavez sigue viva: ‘Chávez gana en las encuestas 10 años después de muerto’, titula el reportaje y destaca que “Ningun politico, ni del Gobierno no de la oposición, se le acerca en popularidad. El chavismo sigue vivo a pesar de la grave crisis que atraviesa el país”.

¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones