Sábado, 11 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Qué significa ser progresista?

Por: Luis Ernesto Salomón

¿Qué significa ser progresista?

¿Qué significa ser progresista?

En el Reino Unido se creó una Alianza Progresista frente a los conservadores. En los Estados Unidos Bernie Sanders encabeza el ala progresista de los demócratas y en América Latina avanza la idea de unir fuerzas que parecían lejanas en torno a propuestas de valor transversal.

Progredior es una palabra latina que significa avanzar y retrogredior significa andar hacia atrás. La ilustración colocó esta dicotomía entre avance y retroceso en el plano de la sociedad generando la idea del progreso, convirtiéndola en propósito de la acción social. Los liberales del siglo XIX apoyaron la idea del progreso contra la visión del antiguo régimen monárquico.

El liberalismo como modelo de organización política construido sobre la idea de los derechos universales, asumió la explosión de la ciencia como verdad universal destronando las supersticiones con pretextos religiosos.

Luego la filosofía de la existencia, con Kierkeggard y Nietzche a la cabeza, advirtió del peligro que significaba la idolatría del progreso que borraba el aquí y ahora del individuo, único y valioso por sí mismo.

Más adelante, la cosmovisión productivista de Karl Marx y Friedrich Engels, y casi toda la tradición intelectual marxista de las primeras décadas del siglo XX puso de manifiesto las contradicciones sociales irresolubles de la acción del mercado, atrayendo la idea de la igualdad. En el siglo XX el leguaje comenzó a designar como progresistas a quienes ante la dicotomía presentada por Rosa Luxemburgo entre ‘reforma o revolución’, optan por la primera. Al llegar el siglo XXI en Europa y en Estados Unidos el progresismo toma para sí algunos de los valores defendidos por los ecologistas y se enfoca a la igualdad. Así el sentido del progreso cambia desde la perspectiva material del eficientísmo mecánico hacia el avance en la calidad de vida, la igualdad sustantiva en razón del género y la protección a las minorías oprimidas. Ahora el progreso no implica crecer desenfrenadamente sino hacerlo de manera sustentable, cuidando el planeta, de forma inteligente con mayor intervención del Estado. Pero además, en la actualidad los progresistas consideran como un valor esencial de la existencia el tiempo. Por tanto se trata de expandir el tiempo que las personas dedican a cultivarse, recrearse y generar valor social lo que lleva a reducir la jornada laboral generando instituciones de fomento a la creatividad, la movilidad y el sano esparcimiento como tareas sociales esenciales del Estado.

Pero quizá el punto central del significado está en el atributo de aceptar que no hay una verdad única que pueda o deba imponerse a todos, lo que implica la tolerancia, el cuidado de la libertad y el respeto al otro como valor esencial de la convivencia. La justicia en la sociedad pasa no solamente por una distribución más equitativa de los recursos materiales sino por una reforma a las estructuras sociales que suponga la intervención pública para regular el mercado, proteger el planeta, y crear un ambiente de equidad y respeto en la sociedad.

En el mundo industrializado esta forma de pensamiento político se enfrenta al pragmatismo de quienes creen que la sola fuerza libre de los mercados generará bienestar y que la acción pública debe reducirse al estado mínimo, en la visión libertaria de Nozick. Frecuentemente estas posiciones defienden el establecimiento y generan resistencia a los cambios planteados por los progresistas. En el Viejo Continente el movimiento progresista ha prevalecido en muchas de las directivas de la Comunidad Europea, mientras que en los Estados Unidos ahora mismo se registra el ascenso de estas ideas con la administración de Biden. En México ha llegado la hora de plantear el debate respecto al progresismo.

luisernestosalomon@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones