Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Pueblos mágicos

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Pueblos mágicos

Pueblos mágicos

En la República Mexicana hay 121 pueblos mágicos. En el año 2001 se inició el programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo para reconocer a las poblaciones del país que por muchos años han estado presentes en el sentimiento de origen colectivo en un marco de ritos y símbolos que le dan características particulares a cada pueblo y los distingue a unos de otros y representan alternativas diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Ahora están en peligro de quedar en el abandono al quitar las inversiones públicas por desaparecer el Prodermágico, como se llamaba a la partida por 528 millones de pesos que tenía Sectur para inversión en infraestructura turística, ha habido  inquietud y reacciones en muchas partes del país. Dada la escasez de recursos en años anteriores se decidió que estos fondos que antes servían para hacer coinversiones con los estados en general, se focalizaran en apoyar el programa de los Pueblos Mágicos. Ahora esos fondos se han ido a cero.

El malestar se exacerbó  cando se conoció la noticia de que Alberto Colorado, funcionario experto en el programa, entró a la lista de los funcionarios públicos de carrera que acaban de perder su empleo en la Sectur. Así que la Asociación de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, que preside Christian Berger, redactó un comunicado en el que piden conservar la Dirección General de Gestión de Destinos.

“La relación estrecha y ayuda permanente de la Dirección General de Gestión de Destinos ha permitido construir y fortalecer la infraestructura, rescatar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos, recuperando identidad y orgullo local y nacional.

También ha contribuido al empoderamiento de los ciudadanos comprometidos con la preservación de nuestras costumbres y tradiciones, así como la preservación y conservación del patrimonio tangible  e intangible, creación de microempresas y productos turísticos, creación del tejido social. Todo ello ha logrado hacer del turismo en Pueblos Mágicos una herramienta de reconciliación social haciendo cumplir el objetivo del Programa Federal Pueblos Mágicos que es mejorar la calidad de vida de sus pobladores”, expone.Berger. Esta asociación y la Red de Alcaldes de los Pueblos Mágicos que dirige Igor Rojí, se han reunido con las Comisiones de Turismo ante el Senado, así como de la Cámara de Diputados.

Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo, trató de negociar que no se le quitaran estos recursos a un programa que ha involucrado poblaciones donde viven 2.2 millones de personas y donde se han detonado inversiones por más de seis mil 200 mdp.

Hoy existe la expectativa de que en el Tianguis Turístico  de Acapulco 2019, el presidente López Obrador anuncie la reposición de dichos fondos. Sin embargo son pobres las esperanzas reales después de las declaraciones de Alfonso Romo, quien dijo que las expectativas de menor recaudación pueden llevar a un recorte, por lo que el gobierno federal pasaría de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”.

La belleza y gran variedad de folklor de los pueblos mágicos de México solo se compara con las rutas turísticas de los países europeos. Esperamos que el Presidente eche reversa en esta partida presupuestal como ya lo ha hecho en otras ocasiones en las que se le demuestra el gran beneficio que traería a México y a la Cuarta Transformación.

Guadalajara, Jal., 01 de abril de 2019.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones