Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018

Ideas

Ideas |

Prodigio en peligro

Por: Aurelio López Martínez

El recién publicado libro autobiográfico de Adrian Newey, nos describe su vida dentro del automovilismo y los momentos clave que definen su carrera. El talentoso ingeniero continúa produciendo monoplazas capaces de ganar carreras ahora en su puesto como líder de desarrollo en Red Bull.

Adrian ha sido parte del máximo circuito por más de 30 años y durante ese tiempo ha tenido un pase privilegiado en las carreras de muchos pilotos que hoy consideramos leyendas, sin embargo el británico no puede deslindarse de la muerte de Ayrton Senna a bordo de un Williams diseñado por él.

Aunque el británico reconoce no saber qué fue lo que ocasionó el accidente del brasileño en Imola, prefiere concentrarse en el futuro y aprender de los errores del pasado. Después de haber ayudado a construir y diseñar dos de los monoplazas más dominantes dentro de la Fórmula Uno, primero en McLaren y después en Williams, Adrian arribó a Red Bull en 2005, y aunque no impresionó desde el comienzo, logró cimentar las bases del auto que dominaría el principio de la década con Sebastian Vettel.

Desafortunadamente y aunque cobijado por más de 800 colaboradores dentro del equipo de Red Bull, el futuro de Newey es incierto en esta era dentro del serial obligado al uso de motores híbridos. Mercedes encontró la receta que sin lugar a dudas les da una ventaja sobre sus rivales, y Renault, proveedor de Red Bull, no ha sido capaz de acercarse.

El 2018 es un año especialmente delicado para el ingeniero, Renault tiene que mantener el 100% de su esfuerzo y concentración en su equipo amarillo, y aunque la armadora francesa asegura que sus clientes son prioridad, es difícil calificar el trato que le dará a McLaren y Red Bull una vez iniciada la competencia, pero espero que como en la temporada expirada sea el chasis y la aerodinámica los factores que le den la oportunidad a su alineación de talentosos pilotos de conseguir puntos y victorias.

Si la carrera del brillante ingeniero terminara hoy, no dudaría en mencionarlo en el mismo enunciado que Gordon Murray o el legendario fundador de Lotus, Colin Chapman.

Preguntas y comentarios @desdepista

Temas

Lee También

Comentarios