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Miércoles, 17 de Octubre 2018
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Preguntas incómodas

Por: Salvador Páramo

Preguntas incómodas

Preguntas incómodas

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tiene una cita el día de mañana ante el Congreso en donde tendrá que explicar las medidas que está tomando el gigante tecnológico para proteger la privacidad de sus usuarios.

El tratamiento de los datos personales de los usuarios de Facebook ha provocado preocupaciones sobre la privacidad, así como preguntas acerca de cómo otros -incluyendo campañas políticas- han utilizado esos datos.

Zuckerberg fue invitado a testificar ante el Congreso después de que múltiples fuentes informaron que la empresa de consultoría política Cambridge Analytica tuvo acceso a un máximo de 87 millones de perfiles de Facebook. Cambridge Analytica supuestamente utilizó esa información incorrectamente después de que fue contratado por la campaña presidencial Donald Trump. Esto plantea dos cuestiones.

En primer lugar, ¿qué información adquirió Cambridge Analytica y cómo llegó por esa información? Zuckerberg ha indicado públicamente que él sabe la respuesta a estas preguntas, por lo que el Congreso no debería tener problemas para conseguir respuestas.

Cambridge Analytica utilizó la información para elaborar sofisticado, dirigido anuncios políticos. Y eso plantea la segunda -y mucho más interesante- pregunta: ¿Las acciones de Cambridge Analytica constituyen un nuevo uso de la información del usuario de Facebook, o se trata con precisión cómo la compañía de medios sociales tiene la intención de los datos para ser utilizados por sus clientes de pago?
Lo que los miembros del Congreso y del público en general deben tener en cuenta es que nada es gratis. Mientras que las personas que usan Facebook no tienen que pagar por ello, Facebook gana dinero -y mucho de ello- por la venta de su información.

La ganancia neta de Facebook fue de aproximadamente 16 billones de dólares el año pasado. La compañía vende publicidad a clientes comerciales que tratan de llegar a los usuarios de Facebook basado en perfiles derivados de las actividades en línea de dichos usuarios.

Esa misma capacidad -para identificar y llegar a los usuarios con más probabilidades de ser receptivos al producto o servicio de un cliente- era valioso no sólo para la campaña del triunfo, sino también al esfuerzo de reelección del presidente Obama, 2012. De hecho, la campaña de Obama fue pionera en el uso de estos datos para ganar las elecciones.

En el Congreso existen representantes que buscan activamente desmantelar la plataforma social, así que estos interrogatorios tendrán que satisfacer la curiosidad de la mayoría y Facebook necesita, aun sin estar obligada por el Gobierno, autorregularse para protegerse.

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