Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Por favor, que no hable

Por: Daniel Rodríguez

Por favor, que no hable

Por favor, que no hable

Este jueves y viernes 40 líderes mundiales, invitados por Estados Unidos y entre los que se incluyen a China y Rusia, tomarán parte en una cumbre mundial virtual contra el cambio climático. En la conferencia estarán los líderes de 17 países que son los generadores del 80 por ciento de las emisiones globales. La intención del presidente Joe Biden es presentar a consideración de los líderes en el mundo un ambicioso plan para reducir las emisiones de carbono bajo el Acuerdo de París, al que recientemente se regresó después de la salida por cuatro años provocada por el ex presidente Donald Trump.

En la reunión de dos días han sido invitados solo cinco presidentes latinoamericanos: Alberto Fernández de Argentina, Ivan Duque de Colombia, Jair Bolsonaro de Brasil, Sdebastian Pineira de Chile y Andrés Manuel López Obrador de México.

Se espera que de este cumbre se formalice un esfuerzo más formal, de compromisos y de coordinación internacional para combatir el cambio climático y que sirva de preámbulo a la Cumbre del Clima de Glasgow (Escocia), que estaba programada para llevarse a cabo el pasado mes de noviembre, pero que por la pandemia se pospuso para noviembre de este año.

Para Estados Unidos es prioritario el tema del cambio climático, por lo que se planea invertir 1.7 billones de dólares en energías limpias para intentar reducir a cero sus emisiones de gases con efecto invernadero en los próximos 30 años y espera que también la comunidad internacional haga un esfuerzo extraordinario en ese nicho.

México ya ha confirmado su participación y ya tiene lista su propuesta, no solo para combatir el cambio climático, sino también para acabar con el problema de las migración desde Centroamérica. Como quien dice ‘matar de un tiro a dos pájaros’. El mismo López Obrador confirmó el domingo que hará una propuesta a Joe Biden para que se aplique el programa “Sembrando Vida’ -iniciado en nuestro país hace dos años- en los países centroamericanos. El razonamiento del mandatario mexicano es que si en México se están cultivando un millón de hectáreas de arboles y se le da trabajo a 420 mil personas (?), en Centroamérica se pueden plantar árboles en cuatro millones de hectáreas y se le daría trabajo a un millón 600 mil personas. De esta manera, se estaría combatiendo el cambio climático y el origen del problema (desempleo) que genera la migración masiva a los Estados Unidos.

Hágame usted el favor. Hay que decirle al presidente que el cambio climático es mucho más que sembrar arbolitos y que tampoco generando un millón 600 mil empleos se mitigará el problema migratorio. Los problemas de los países como Guatemala, Honduras y El Salvador, entre otros, son políticos y sociales como es la discriminacion, la violencia, la inseguridad, la desigualdad, la pobreza y los daños provocados por los desastres naturales, que como consecuencia generan una crisis humanitaria por la constante violación de los derechos humanos.

Por favor, recomiéndenle a López Obrador, que en una reunión de esta envergadura, donde las agendas, las iniciativas y las propuestas son de un muy alto nivel, no exhiba a México con ‘ideas brillantes’ y que mejor se siente y escuche, con la esperanza de que algo se le pegue. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhu.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones