Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Plantón en CDMX: ¿la caída de Andrés Manuel?

Por: Jorge O. Navarro

Plantón en CDMX: ¿la caída de Andrés Manuel?

Plantón en CDMX: ¿la caída de Andrés Manuel?

Uno de los eventos noticiosos que más llamaron la atención al iniciar la semana es el plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) en la Ciudad de México (CDM). Una cantidad indeterminada de personas protestó en la capital del país y según han dicho, su propósito es avanzar hasta el Zócalo de la capital para instalarse ahí, indefinidamente, hasta que renuncie el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La protesta reviste importancia, claro que sí.

Se nutre de diferentes expresiones y choca con la postura presidencial que, hay que decirlo, primero descalifica y minimiza.

Después, cuando los “adversarios” han quedado achaparrados en el discurso oficial, son admitidos en ese universo amorfo de los ciudadanos mexicanos y se les reconocen derechos como el de protestar y manifestarse públicamente.

La protesta de Frenaaa invoca con toda claridad los recuerdos del plantón que durante meses mantuvieron los partidarios de López Obrador en 2006. En aquella época se adueñaron del Paseo de la Reforma y una parte del Centro Histórico de la capital del país para reclamar el “fraude electoral” que le había arrebatado a AMLO la presidencia y se la había dado a Felipe Calderón Hinojosa. Eso no lo perdonan. Para Andrés Manuel López Obrador, el ex presidente panista sigue siendo el espurio y su principal enemigo público.

¿Estamos ante una repetición de la historia? No. Es apenas una similitud, pero vale la pena revisar detalles.

Primero: la movilización de Frenaaa tiene por líder visible al señor Gilberto Lozano. ¿Quién es él? Se trata de un personaje de dudosa procedencia. De él se menciona su pasado inmediato como empleado de la iniciativa privada, con puestos en diferentes empresas y un discurso evidentemente desestructurado, que intenta identificarse con sectores conservadores de la sociedad mexicana y descalifica todo lo que hace y dice el presidente López Obrador.

Carismático, Gilberto Lozano ha conseguido aglutinar, al menos en redes sociales, a diferentes sectores sociales del país que no comparten la visión presidencial.

Su postura es totalmente descalificadora. No pretende conciliar. Su objetivo es más bien iluso: que el Presidente López Obrador renuncie al cargo.

El Presidente López Obrador está cosechando lo que sembró: polarización social.

El resultado electoral del año 2018 aporta con toda claridad, que el hoy presidente ganó el cargo con una legitimidad aplastante. Ningún candidato en la era moderna del país había obtenido tantos votos y por consecuencia, esa aprobación ciudadana.

Sin embargo, la movilización de Frenaaa, por más que quieran desacreditarla desde la presidencia, posee también el contenido legítimo de la inconformidad de millones de mexicano que en toda la geografía nacional, no están de acuerdo con el discurso de las mañaneras y mucho menos, con el trazado de las políticas públicas y la disposición presupuestal.

No solo reprueban, sino que tratan de combatir por todos los medios legales (tan legítimos con el triunfo electoral de López Obrador), las decisiones que emanan de unos de los presidentes más centralistas que ha visto México en Siglo XXI.

México necesita con urgencia recuperar la cordura. Vivimos una excesiva confrontación. El señor Lozano y su discurso en Frenaaa no ayudan.

¿Y la postura del presidente López Obrador? Tampoco.

jonasn80@gmail.com / @JonasJAL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones