Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pastos ganaderos 3

Por: Roberto Sierra B.

Pastos ganaderos 3

Pastos ganaderos 3

Estamos describiendo en mención listada la cantidad de variedades de los pastos naturales, esperando del interés del ganadero para distinguir a ojo de pájaro el tipo de pasto que pudiera tener en sus potreros; todos estos pastos son susceptibles de ser inducidos para el mejoramiento de su calidad que trascienda igualmente en la calidad del producto de su ganado.

Los nombres botánicos aunque aparentan dificultad para memorizarlos, sin duda alguna en la práctica constante del interesado ha de trascender en el dominio del conocimiento.

Continuamos pues con….

Aristada agiganta.- es una especie anual de clima cálido que se propaga mediante semillas, de tal manera que es recomendable el buen manejo administrativo de las corraletas o el agostadero general en donde puede dejarse crecer hasta alcanzar la madures y lograr la semilla. Se adapta a una variedad amplia de suelos aunque tiene baja amatividad. Es una especie invasora en pastizales sobre pastoreados y mal fertilizados.

Arrhenatherum elatos o fomentar. Es una planta perenne de climas templados, que crece vigorosamente hasta alturas de ciento cincuenta centímetros, o sea metro y medio pues; sin embargo no olvidemos que la proteína empieza a disminuir al alcanzar los sesenta centímetros. Se propaga principalmente por medio de semillas. Crece en una amplia variedad de tipos de suelos, pero es más adaptable a suelos arenosos.

Es precoz y mantiene su producción hasta en el otoño. Se usa para pastoreo en sistemas rotativos que permiten su resiembra. Cuando se henifica alcanza alta palatibidad si se corta después de la formación de semilla.

Bouteloua gracilis o navajita azul. Es una especie perenne de climas cálidos, de porte bajo. Se le puede encontrar en alturas de hasta tres mil metros. Resiste sequias extremas y se reestablece rápidamente cuando se presentan nuevamente condiciones favorables. Produce un buen forraje en verano y otoño, y se puede dejar en uso extensivo para ser conservado en pie.

Bromus mullís o bromo. Es una planta perenne, de climas templados, aunque su valor forrajero se considera relativamente bajo.

Buchloe dactyloides o bufel, o bufalo. Es una planta perenne de climas cálidos que se propaga vigorosamente mediante estolones superficiales. Son plantas bajas que resisten sobre pastoreo. Cubre bien la superficie del suelo, por lo que se puede utilizar para controlar la erosión. Se adapta así mismo a una variedad amplia de los suelos, aunque se adapta mejor a suelos relativamente arcillosos.

Cenchrus pauciflorus. Esta es una planta anual de climas cálidos. Se propaga mediante semillas. Prefiere los suelos ligeros. Resiste condiciones secas. Ojo, es una planta no deseada que puede causar problemas así que se le puede eliminar, utilizando herbicidas selectivos.

Chloris gayana o Rhodes. Es un pasto muy conocido entre nuestros ganaderos introducido en México hace unos cuarenta años, aunque

desafortunadamente nuestros ganaderos en su mayoría no han sabido manejarlo en sus tres propósitos que son : pastoreo , corte para henificar y la producción de semilla; una ventaja relativa para los ganaderos que lo tienen en sus potreros es que se propaga fácilmente por semilla, con el soplo de los vientos, es también perenne condición que le permite también la propagación por estolones, su altura en promedio es de un metro, con raíces en cada nudo. Las inflorescencias tienen forma de palma. No resiste el frio cuando este es por varias horas. Prefiere suelos profundos, limozos y arcillosos y húmedos, pero con una fertilización adecuada se desarrolla bien en suelos arenosos, pobres, alcalinos. Se considera útil para evitar la erosión.

Cynosurus cristatus o cola de perro. Es una especie perenne de clima templado. Se adapta a diferentes tipos de suelo y condiciones tanto secas como húmedas. Es de baja productividad es pues un pasto para ovinos.

Dactylis glomerata o pasto ovillo. Es una planta también perenne de clima templado, húmedo, que se propaga por semillas. Tiene rizomas cortos. Se adapta a suelos diversos y lugares sombreados. Es un pasto de alta producción forrajera que puede ser utilizado en pastoreo, henificación y ensilaje.

Digitaria sanguinalis. Es una planta anual de clima cálido, con raíces superficiales. Se reproduce por semillas y se extiende lateralmente cuando los nudos desarrollan raíces. Este tipo de diseminación protege

la planta contra pastoreo, corte y operaciones ligeras de labranza. Es adaptable a diferentes tipos de suelo. Produce un buen forraje bajo condiciones adecuadas de humedad. Continuaremos en próxima colaboración.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones