Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pastos ganaderos 2

Por: Roberto Sierra B.

Pastos ganaderos 2

Pastos ganaderos 2

Considerando el interés y su importancia económica que nuestros lectores creemos que tienen por el tema continuamos pues, haciéndoles saber que nuestra exposición arranca de los principios en las características de los pastos naturales; así, hemos de ir conociendo y entendiendo la bondad de los trabajos genéticos para mejorar los pastos forrajeros naturalmente cultivados decimos, en praderas diseñadas. Sin embargo de lo anterior vamos a describir a las plantas gramíneas en in pastizal natural que bien podremos encontrar en muchos potreros de agostadero.

Agropiron desertorum, o pasto de los desiertos. Tenemos que es una planta perenne que observamos en algunas de las partes desérticas y aun de semidesierto en los estados al norte de nuestro país; muy persistente pues debido a sus raíces profundas, que pueden penetrar en el suelo hasta una profundidad de más de metro y medio. Crece especialmente en climas que alcanzan rangos de templados, por ejemplo Coahuila y San Luis Potosí. Por la profundidad de su raíz, esta especie crece bien, aun en áreas con una precipitación inferior a los trecientos milímetros por año. Resiste bien el pastoreo, aunque una vez más hacemos hincapié en el atinado manejo administrativo por el cual los pastos no deben tener una altura menor a los diez centímetros; este pasto tiene una alta palatibilidad o sea, de buen gusto para el ganado. Es una planta precoz, que produce tanto en primavera como en otoño, teniendo el verano como periodo de reposo.

Agropiron repes, o pasto rastrero. Es también una planta perenne, y en muchos aspectos similar al anterior. Se propaga mediante semillas, pero también por rizomas fuertes o sea, de raíces muy bien estructuradas que se extienden lateralmente hasta dos metros y a una profundidad entre cinco y veinte centímetros. Su uso es tanto para pastoreo como para corte y henificación. Su palatibilidad es regular. ¿Qué ganadero no conoce la estrella africana? Este pasto en muchas regiones, con lluvia de 500 a 600 milímetros crece de una manera muy densa, estuvo de moda pero se ha venido abandonando porque

realmente es muy invasivo tanto, que se convierte en una verdadera plaga.

Agrostis stolonifera. Es una planta perenne que se encuentra en casi todas las regiones templadas húmedas del mundo. Se propaga mediante estolones. Es muy resistente al frio. Prefiere suelos húmedos y relativamente pobres en cuanto a contenido de nutrientes.

Agrostis tenuis. Es una planta también perenne de climas templados. Se desarrolla mediante rizomas cortos, pero principalmente por medio de estolones, formando un césped cerrado. Es muy resistente a la sequía y al frio. Se encuentra especialmente en suelos secos, poco fértiles y ácidos. Debido a su baja productividad los rancheros ganaderos lo consideran generalmente como una mala hierba.

Alopecuros pratenses o, nuestro conocido y abundante cola de zorra. Es también una especie perenne de clima templado, caracterizada por sus inflorescencias en forma de cola de zorra, planta muy parecida a las de Phleum pratenses. Es precoz en primavera, aunque mantiene su crecimiento en verano que es la época también en que en gran parte del país tenemos la época de lluvias, así pues este pasto se establece bien siempre y cuando tenga un suelo profundo, húmedo y fértil. Resiste el frio y el calor que se presenta durante el verano.

Andropogon gerardi. Es un pasto perenne de clima templado cálido, con inflorescencias en tres partes. Prefiere suelos francos es decir, que drenen bien, profundos y ricos en materia orgánica. Sus raíces que son muy abundantes pueden saturar el suelo hasta una profundidad de 50 centímetros y penetrar hasta tres metros. Alcanza una altura de dos metros. Aquí debemos decir para el conocimiento de nuestros amigos del negocio ganadero que todos los pastos que tienen un crecimiento sobre un metro, pierden proteína al llegar a los sesenta centímetros el pasto Andropogon se caracteriza por su buena calidad de forraje. Debemos decir que no resiste el sobre pastoreo costumbre muy arraigada, entre muchos de los campesinos que tienen ganado como un negocio tal vez paralelo; la importancia del pastoreo consiste en el manejo –repetimos- administrado de los potreros.

Andropogon scoparius o, popotillo azul. Es una especie perenne de clima cálido que forma un césped abierto. Crece principalmente en

suelos arenosos de textura fina como los zapopanos pero también crece en suelos rocosos.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones