Domingo, 12 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Paridad ¿Por qué sí?

Por: Rubí Bobadilla

Paridad ¿Por qué sí?

Paridad ¿Por qué sí?

La lucha por lograr que las mujeres logren igualdad de condiciones para llegar a espacios tradicionalmente ocupados por los hombres ha sido constante, es por ello que la lucha por la paridad política se convierte en una más, y una muy importante, para lograrlo.

En Jalisco, históricamente las alcaldías han sido gobernadas por hombres, especialmente las que integran el Área Metropolitana de Guadalajara, siendo estos los que mayor población concentran, pues en conjunto, albergan a casi la mitad de la población del Estado. De ahí suelen saltar a la gubernatura.

Un ejemplo de ello es el Gobernador de Jalisco, quien inició su paso en Tlajomulco, luego presidió Guadalajara y después llegó al Ejecutivo del Estado. Así lo hicieron también Aristóteles Sandoval y Emilio González Márquez, quienes primero fueron alcaldes de la perla tapatía, y luego gobernadores.

Esto ocurre principalmente porque de esta forma los políticos logran una mayor visibilidad, al tratar temas de alta relevancia para la metrópoli, asistir a eventos de gobierno, cámaras industriales, de turismo, entre muchos otros, y comienzan a ser conocidos y recordados por la ciudadanía, llevándolos así a las urnas.

Esto no sucede de igual forma con municipios del interior, como Cocula, Cabo Corrientes, Ejutla, o Jamay, donde muy probablemente las personas fuera de ellos no conocen el nombre de sus presidentes o presidentas municipales.

Sí, los 125 municipios son igual de importantes para el Estado, sin embargo, gobernarlos no dan la misma popularidad a un político como lo hacen los de la ZMG, y precisamente, en la mayoría de los casos, quienes se asumen parte de la política, sueñan con ser gobernadores o gobernadoras, presidentes o presidentas municipales.

El no dejar que las mujeres ocupen estos espacios les quita también la oportunidad de que puedan convertirse en gobernadoras, pues no logran tener la visibilidad suficiente, ni la experiencia en el manejo de presupuestos o  resolución de problemáticas sociales.

Si bien la reforma en materia de paridad aprobada este martes es un gran avance para que las mujeres tengan más oportunidades de Gobernar en todo Jalisco, por lo menos no lo veremos así en el siguiente proceso electoral, pues esto, por el momento, solo beneficia a los partidos.

Sí, la división de bloques de población y competitividad hará que los partidos tengan puedan impulsar a mueres en espacios donde más probabilidades tienen de ganar con base en los votos recibidos en la elección anterior.

Pero ¿cuáles fueron los partidos con mayor porcentaje de votación en la pasada elección? Exactamente, Movimiento Ciudadano, quien se quedó con Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, donde solo hay una mujer gobernando. A la lista se cuela Ameca.

¿Por qué hay bancadas que van en contra de lo aprobado ayer? Precisamente porque esta decisión, en este momento, solo perpetúa que los hombres de este partido tengan más posibilidades de seguir gobernando la ZMG, pues obligadamente en este bloque debería haber al menos dos mujeres. 

Aunque hay quienes dicen que no se trata de leer el futuro, sabemos que existe una lógica donde figuras de Movimiento Ciudadano ya han “apartado” puestos.

Veremos a una mujer candidata en Tlaquepaque, pues Citlalli Amaya apostará por la reelección, tal como lo hizo María Elena Limón, y pondrán a una mujer también en Ameca, municipio no primordial hablando de la “popularidad” previamente explicada. 

Pablo Lemus estaría apostando por la gubernatura si lo dejan llegar, si no, se quedaría a reelegirse en Guadalajara; Gerardo Quirino muy seguramente irá por Tlajomulco ante el hecho de que Salvador Zamora ya no puede reelegirse, y Zamora desearía moverse a Guadalajara en caso de que se alineen las piezas. En Zapopan Juan José también apostará por la reelección. 

Listo, dos mujeres en el primer bloque de cinco como lo marca la reforma. ¿Y dónde están las probabilidades para que en la elección siguiente una mujer de MC pueda llegar a una alcaldía metropolitana, además de Amaya de Luna?.

Los partidos deberán asumir un compromiso más allá de los compadrazos, favores o deudas, para que las mujeres realmente puedan ser tomadas en cuenta. Sin duda hay perfiles muy fuertes en cada uno de ellos, aunque la reforma, en esta ocasión, solo beneficie a Movimiento Ciudadano.

Sí, habrá más mujeres en el resto del Estado considerando el principio de competitividad, y eso sin duda es de celebrarse, pero esto complicará más que el resto de los partidos puedan aspirar por espacios de alta relevancia para gobernar, tanto en materia de género como en la obtención de votos, que irá fortaleciendo al partido en el poder local.
 
Faltará mucho, mucho trabajo y años para que siquiera puedan acercarse, altos perfiles y mucha resistencia y lucha, especialmente de las mujeres, como lo estamos viendo hoy.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones