Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pache Recomienda

Por: Arturo Pacheco

Pache Recomienda

Pache Recomienda

Se acerca el final del año y las principales Ligas de Europa están por coronar a sus respectivos “campeones de invierno”, título honorario que en realidad no decide el campeonato pero que en las últimas temporadas sí ha resultado una tendencia que se repite al terminar la mayoría de estos torneos.
 
“England is Mine”

Como dice la canción de The Smiths, Pep Guardiola podría prácticamente comenzar a celebrar, incluso antes del próximo trajín navideño característico de la Premier League, su primer título en Inglaterra. Su intratable Manchester City recibe hoy al Tottenham, en el duelo más sobresaliente de la Jornada 18 en la isla.

Los Citizens perdieron el invicto absoluto de su temporada (y la presión que eso conlleva a la larga) en el último duelo de la Champions, al caer en Ucrania por 2-1 en casa del Shakhtar Donetsk (en un duelo donde no se jugaban nada al tener asegurada de antemano la primera plaza del Grupo F), pero marchan implacables en la Premier, con el récord histórico del torneo de 15 victorias consecutivas, que los tiene a años luz de distancia en el liderato con 49 puntos (le saca 11 al segundo lugar, Manchester United, que juega mañana de visita frente al débil West Bromwich, lugar 17; 14 puntos al tercer lugar, Chelsea, y 18 al cuarto, precisamente el Tottenham).

HOY EN TV

Manchester City vs. Tottenham

11:30 horas/Sky 524

Los chicos de Pep han marcado 52 goles, recibido apenas 11 (diferencia de +41) y han mantenido un promedio de posesión de más de 65% en todos sus duelos (en algunos han llegado a arriba de 80%), y no dependen de la generación de juego o la efectividad goleadora de un solo jugador, ya que su fortaleza es colectiva, gracias a rotaciones bien planeadas que han permitido a sus futbolistas rotar también el protagonismo ofensivo (al principio Kevin De Bruyne era comparado con Messi y “CR7”, ahora “el animal” es David Silva), ya no han caído en errores individuales en defensa como los que les costaron la Premier pasada, y han encontrado en Ederson al portero perfecto para su causa, con un excelente juego con los pies y seguridad con las manos cuando es exigido bajo los tres postes.

Del otro lado, los Spurs se han desinflado respecto a un inicio parejero en la pelea por el liderato, pero el equipo de Mauricio Pochettino, joven y basado en un juego también de toque y de ataque, parece que se inclinó por la Champions, donde le ganó el Grupo H al Real Madrid, pero que en la Premier está justo en la lucha por mantener la última plaza a la próxima Champions, ya que están igualados en puntos (31) con el Liverpool y el sorprendente Burnley, y están apenas por uno sobre el Arsenal, lo que significa que una derrota hoy en el Etihad Stadium los dejaría en una situación muy comprometida para sostener la cuarta plaza, así que el duelo se presenta como realmente atractivo.
 
Campeón del mundo

Aunque no convence a la mayoría, el Mundial de Clubes oficialmente corona al mejor equipo del orbe, pues enfrenta a los campeones de cada Confederación, por más desigual que sea la competencia, y hoy, el Real Madrid busca revalidar su título frente a los brasileños del Gremio, en un partido que uno espera sea más peleado que los entrenamientos con público que han sostenido los merengues en estos dos últimos años.

Juego de tronos

En España, el líder Barcelona (39 puntos, cinco sobre el Valencia, que visita hoy al Eibar) tiene un partido a modo mañana en casa al recibir al Deportivo (17mo). En Alemania, Bayern Munich lidera con 38 puntos (saca nueve al segundo, Schalke) y recibe hoy al Hoffenheim. En Francia, PSG manda con 44 puntos (seis de ventaja sobre el Mónaco, segundo) y visita hoy al Stade Rennes. El campeonato más apretado es la Serie A italiana, donde hoy el Inter (recibe hoy al Udinese), con 40 puntos, apenas le saca uno al Napoli (visita hoy al Torino).
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones