Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

PUED UNAM

Por: Julio Madrazo

PUED UNAM

PUED UNAM

El Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM presentó hace unas semanas el documento titulado 100 Propuestas para el Desarrollo 2019-2024, dentro del contexto de las consultas y el trabajo que la Administración del Presidente López Obrador realiza de cara a la publicación del Plan Nacional de Desarrollo.

Se trata sobre todo de sugerencias de alcance estratégico, organizadas en cuatro ejes y veinte temas, con recomendaciones puntuales y viables para avanzar hacia soluciones de los principales problemas del país. En la presentación del documento los autores afirman: “En las décadas recientes, en México se promovieron reformas que han dejado un saldo documentado de bajo crecimiento económico, niveles muy elevados de pobreza y de concentración de ingresos y riqueza, y francos procesos de desintegración e incertidumbre social en el marco de una peligrosa oleada de violencia e inseguridad, desconfianza hacia las instituciones y baja credibilidad en los programas colectivos”.

Con el firme propósito de contribuir para revertir esta realidad, los distinguidos académicos del PUED agrupan sus recomendaciones en cuatro ejes: 1. Abatimiento de la pobreza y sociedad más igualitaria; 2. Crecimiento más elevado, incluyente y sustentable; 3. Desarrollo territorial y sustentabilidad; y 4. Reformas institucionales para el desarrollo inclusivo.

Como eje central para el crecimiento más elevado proponen una reforma fiscal que incorpore al menos estos cuatro objetivos:

• Elevar la recaudación tributaria y la progresividad del sistema impositivo para alcanzar niveles similares a los de países con grados comparables de desarrollo.

• Reforzar la recaudación de impuestos de los gobiernos locales.

• Aprovechar el margen de endeudamiento disponible.

• Utilizar los impuestos indirectos como variable residual de ajuste, centrándose en los que tienen menor efecto negativo en la distribución.

Las 100 recomendaciones son atinadas y muy relevantes. Seguramente será un texto que veremos reflejando en gran medida en el PND.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones