Jueves, 02 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

PAN-PRI-PRD vs PRD-PRI-PAN

Por: Diego Petersen

PAN-PRI-PRD vs PRD-PRI-PAN

PAN-PRI-PRD vs PRD-PRI-PAN

Si la alianza PAN-PRD nos parecía antinatural porque se sumaban dos partidos ideológicamente antagónicos, sumar a ésta al PRI es una mezcla dura difícil de entender. Los dos enemigos históricos del priismo, el PAN desde 1939 y el PRD desde 1989, se encuentran ahora en una causa: combatir a Morena y a López Obrador de cara a la elección del Congreso federal.

La alianza, cuyos principales promotores son empresarios agrupados en Sí por México, es en realidad un bloque anti lopezobradorista. Lo que los une es el combate al régimen que promueve el presidente. Es una alianza pragmática que conlleva muchos riesgos, es cierto, pero más lo es que el sistema de partidos tradicionales está acabado y que es muy poco lo que tienen que perder.

Una alianza PAN-PRI-PRD le facilita al presidente eso que el llama su pedagogía política. Si alguien dudaba que existía una mafia en el poder ahí está la alianza; si alguien quiere saber a qué se refiere el presidente con el viejo régimen, ahí está la alianza; si alguien duda qué significa eso de “conmigo o contra mí”, ahí está la alianza.

La alianza, cuyos principales promotores son empresarios agrupados en Sí por México, es un bloque anti lopezobradorista. Lo que los une es el combate al régimen 

El problema de la alianza no es ideológico, desde hace rato las posturas políticas de estos partidos son intercambiables, como quedó claro en la aprobación de las llamadas reformas estructurales de Peña. Pero tampoco es que ideológicamente exista un gran diferencia con Morena. ¿Qué es Morena sino una suma de tránsfugas del PRD, el PRI y el PAN? Ahí están desde los viejos liderazgos comunistas y de causas populares que venían del PRD hasta los representantes más puros del priismo antidemocrático con Bartlett y Napoleón Gómez Urrutia a la cabeza, los priistas supuestamente reconvertidos en demócratas, como Alfonso Durazo, y panistas desde los moderados como Germán Martínez o radicales como Manuel Espino pasando por Tatiana Clouthier.

La elección legislativa se está conformando, pues, como un referéndum donde las opciones son el nuevo régimen que plantea López Obrador, que se parece más a la restauración de un viejo PRI de los setenta que propiamente a un nuevo régimen, frente a esa otra cosa que nadie sabe qué es, pero que se opone al nuevo régimen que plantea el presidente.

En este escenario, en la elección legislativa del 2021 no vamos a optar por tal o cual candidato a diputado, sino si queremos o no que el presidente siga teniendo mayoría en la Cámara de Diputados para hacer las reformas legales que ha venido impulsando. Pareciera una temeridad plantear un referéndum a un presidente con 60 por ciento de aprobación, pero ir solos en un juego de sólo dos opciones sería lo más parecido a un intento de suicidio.

diego.petersen@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones