Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Oleada de desapariciones en Puerto Vallarta

Por: Rubén Martín

Oleada de desapariciones en Puerto Vallarta

Oleada de desapariciones en Puerto Vallarta

Algo grave está ocurriendo en Puerto Vallarta que no ha sido debidamente atendido por las autoridades, ni ha ocupado el espacio que merecería en medios de Guadalajara y del país. Recientemente se han reportado al menos tres casos de desaparición de mujeres, dos de ellas adolescentes que por fortuna fueron encontradas, mientras una mujer adulta con nueve meses de embarazo se encuentra desaparecida desde el pasado 25 de marzo.

Susana Carreño, de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, dio a conocer el caso de Jasmine Rubio Moreno, una adolescente de 15 años, quien aparentemente salió por voluntad de su casa, pero por mensajes telefónicos que tuvo con su padre, pidió auxilio para ser rescatada.

Jonathan Rubio, padre de Jasmine, pidió apoyo a vecinos y familiares y mediante convocatoria en redes sociales y volantes impresos se logró hacer un grupo de búsqueda el jueves 28 de febrero logrando localizar sana y salva a Jasmine.

Jasmine fue localizada con vida gracias los datos que dio a su padre, a la movilización de la familia y que recibió el apoyo de vecinos y amigos, especialmente mujeres que atestiguaron haberla visto y aportaron datos sobre su paradero, según destacó Sandra Quiñonez, del Colectivo de Mujeres Puerto Vallarta.

Pero en contra de la actuación de los miembros de la Fiscalía General del Estado quien, según denuncia del padre de Jasmine, respondieron de modo negligente a la solicitud de acelerar la búsqueda. “Le hablamos al Ministerio Público Javier Maldonado y se molestó, dijo ‘no, ya no vayan, ya estamos nosotros aquí y vamos a buscarla nosotros (…), tengo muchos pendientes orita y la verdad me voy a echar unos taquitos y mañana le aviso”.

Dany, otra adolescente reportada como desaparecida en Tlalnepantla, Estado de México, fue encontrada también en Puerto Vallarta. Autoridades de Tlalnepantla dijeron que la adolescente fue reportada como desaparecida el 24 de febrero, un día después de celebrar sus 15 años. Gracias a la coordinación con autoridades de Jalisco, se instruyó a las células de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y se logró localizar a Dany en el aeropuerto en compañía de un adulto.

Lo preocupante es que tanto Jasmine como Dany, parece ser que estuvieron en los mismos lugares en Puerto Vallarta, lo que hace presumir la participación de redes de trata de personas, según Sandra Quiñonez, del Colectivo de Mujeres Puerto Vallarta. Si bien se encontró con vida a estas dos adolescentes, la desaparición de mujeres sigue en Puerto Vallarta. Desde el 25 de febrero se reportó la desaparición de María del Rosario Pastor Segura, de 35 años, quien tiene nueve meses de embarazo. Hasta este viernes no se sabía todavía de su paradero.

Sandra Quiñonez sostiene que en esa localidad hay una situación de extrema gravedad que vulnera a las mujeres. Según datos recolectados por su colectivo, en Puerto Vallarta han desaparecido más de mil personas de 2015 a la fecha, muchos más casos que los consignados en el registro oficial. Al mismo tiempo, destaca la importancia de la colaboración de vecinos para apoyar a los familiares que deciden hacer la búsqueda directamente antes que esperar a que las autoridades hagan su trabajo. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones