Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ohtani: fenómeno, ídolo y multimillonario

Por: Salvador Cosío Gaona

Ohtani: fenómeno, ídolo y multimillonario

Ohtani: fenómeno, ídolo y multimillonario

El astro japonés Shohei Ohtani no se ha conformado con romper toda clase de récords en el mejor béisbol del mundo, Major League Baseball (MLB), sino que se ha dado el lujo de hacer añicos las marcas de otros deportistas de clase mundial firmando el acuerdo más oneroso en la historia de las cuatro principales Ligas del deporte profesional en los Estados Unidos, y del mundo entero, tras pactar un contrato de 700 millones de dólares y 10 años con los Dodgers de Los Ángeles.

A sus 29 años de edad, en su  multi premiada trayectoria se distingue por haber alcanzado al menos dos récords del gran Babe Ruth, y es ya el deportista mejor pagado del mundo.

Si bien  llegó en 2017 procedente de Japón a enrolarse con los Angels de Anaheim, fue en 2021 cuando consolidó una excepcional temporada en las Mayores adjudicándose el título como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Jugador Más Valioso de MLB y fue distinguido con el Premio al Logro Histórico del Comisionado que recibió de manos del propio Rob Manfred, siendo la primera vez que este personaje elegía al ganador desde que tomó el puesto en 2015.

Ohtani se convirtió esa misma campaña en el primer pitcher desde Babe Ruth en 1921 en hacer una apertura mientras lideraba a las Grandes Ligas en jonrones o en el primer pitcher desde el venezolano César Tovar - que abrió ese día para jugar las nueve posiciones - en 1968 en abrir un juego como lanzador y primer bate.

Como bateador, acumuló 46 jonrones, 26 dobles, ocho triples, 100 empujadas, 26 bases robadas, un OPS de .965 y 103 carreras anotadas. Como lanzador, dejó marca de 9-2 con efectividad de 3.18 y 156 ponches en 130.1 innings.

Ningún jugador en la Liga Americana o en la Liga Nacional había hecho 10 aperturas y conectado 30 o más bambinazos. Y ninguno había dado 10 o más jonrones y ponchado a 100 bateadores.

En 2022, Shohei Ohtani, bateó para .273 de promedio y .886 de OPS para ser el mejor en ambas categorías de todos los bateadores designados de las Grandes Ligas, haciéndose acreedor por segunda vez al premio Edgar Martínez. Se hizo presente con 160 hits, 90 carreras anotadas, 95 carreras impulsadas y 34 cuadrangulares, con lo que volvió a estar en la conversación del MVP para quedar en el segundo lugar de las votaciones.

El 9 de mayo de este 2023 logró nada menos que superar al legendario Babe Ruth como el jugador con más ponches de todos los tiempos dentro de la MLB al alcanzar la cifra de 507 chocolates repartidos en apenas cinco años dentro de la Gran Carpa.

Ohtani, junto con Ronald Acuña Jr., obtuvo el premio al Jugador Más Valioso el mes pasado, en la votación por parte de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Norteamérica (BBWAA). Ohtani fue el primer pelotero en conseguir el galardón dos veces por votación unánime.

Lideró la Liga Americana con 44 vuelacercas y ostentó un promedio de .304 con 96 impulsadas, ocho triples y 20 rebotes. Su temporada al bate concluyó el 3 de septiembre, por una lesión en los oblicuos.

El derecho tuvo una foja de 10-5 y una efectividad de 3.14 en 23 aperturas como lanzador. Recetó 167 ponches y regaló 55 bases por bolas en 132 innings.

Othani en el rey de los deportes es sinónimo de eficacia basada en la disciplina, el respeto al deporte y a la sociedad; un pelotero que resulta ser el prototipo de lo que en teoría deberían  ser  todos, con los valores más sólidos, alejados de problemas extra deportivos, disciplinado, y que avanza con base a su dedicación, constancia, empeño, pundonor y honor.

opinión.salcosga@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones