Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Oclocracia, rebelión de las masas

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Oclocracia, rebelión de las masas

Oclocracia, rebelión de las masas

La oclocracia es el efecto indeseable de la democracia, es la toma de poder por la muchedumbre, la masa incontrolable que influida por la propaganda política, aunado al cansancio provocado por malos gobiernos, decide  darle su voto al enemigo de “la mafia del  poder”.

El próximo domingo estaremos a punto de que a México le pase una de las peores calamidades producto de una democracia incipiente, balbuceante que da sus primeros pasos llenos de tropiezos y cae una y otra vez en el mismo bache. La muchedumbre formada por la masa popular, por el gentío producido por la propaganda política, que cuando tome decisiones lo hará como producto de una voluntad manejada por políticos aviesos que no tienen una idea de lo que es gobernar un país con todas sus complejidades.

La oclocracia es la forma de Gobierno viciada por la tiranía de la muchedumbre, por el tumulto corrompido convertido por el poder en autocracia. Nace de una democracia incipiente que se puede convertir en la autocracia y desembocar en  la dictadura como ya tenemos muchos ejemplos en la historia, en Alemania con el nazismo, en Italia con el fascismo, en  Cuba con el comunismo, Venezuela que va a medio camino y otros más.

El término oclocracia fue expuesto por el sabio griego Polibio, como un ciclo al que se llega por medio de una democracia que no respondió a las necesidades del pueblo. En tanto que la rebelión de las masas la expuso Ortega y Gasset en su opúsculo  Prolegómenos a la Sociología.

La historia nos relata cómo las formas de Gobierno son cíclicas y que cada etapa culmina cuando degenera en una versión de sí misma. En México fuimos conquistados y subyugados por la monarquía española, luego nos gobernó la aristocracia criolla que terminó en oligarquía, a la que aniquilo la democracia y al parecer, ahora estamos al borde de la oclocracia.

Aún, cuando estamos viviendo la última etapa de la democracia que es el Gobierno del pueblo por el pueblo, el pueblo no tiene la educación ni la capacidad para autogobernarse, carece de la experiencia para ejercer el autogobierno, aún no estamos preparados para decidir sobre cuestiones políticas internas y externas.

En la oclocracia la voluntad de un individuo se disfraza como la voluntad de todos. Para gobernarlo el líder utiliza al sector más ignorante de la población que ha sido manipulada por la propaganda de unos pocos, desgraciadamente no bien intencionados.

Por su parte, la masa de la población cree que está obrando de acuerdo con la democracia porque está ejerciendo su legítimo derecho de escoger a sus gobernantes, rebelados contra un gobierno que no les ha cumplido.

Basta ver a las personas que rodean al líder de la oclocracia para hacer una estimación de cuáles son sus verdaderas intenciones, cuyas iniciales son AMLO, que ha manipulado al pueblo durante 18 años que lleva de campaña a través de la propaganda o de los medios de comunicación cuyo costo no salió de su bolsillo.

Esperamos que el voto razonado nos evite caer en la oclocracia. Todavía no acaba de madurar la democracia, por lo menos démosle dos o tres sexenios más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones