Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Meter doblada

Por: Carlos Loret de Mola

Meter doblada

Meter doblada

(Este artículo es fruto de la insana imaginación del autor, parte 8)

El líder opositor Andrés Manuel López Obrador y uno de sus más cercanos colaboradores, el escritor Paco Ignacio Taibo II, citaron a conferencia de prensa con urgencia. A la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM llegaron un gran número de periodistas pues se anticipaba un anuncio radical de Morena frente a las expresiones soeces con las que había respondido a los cuestionamientos en su contra el nominado por el presidente José Antonio Meade para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

López Obrador exigió desechar el nombramiento: “Su manera de hablar no es un reflejo de la cultura mexicana ni de sus mejores exponentes. En el Fondo de Cultura Económica han estado grandes personalidades: ¿se imaginan a Cosío Villegas, a Carrillo Flores diciendo una barbaridad así?”, preguntó retóricamente. Se refería a la expresión “se las metimos doblada, güeyes” con la que el colaborador de Meade caricaturizó el arrollador triunfo del PRI en la elección del 1 de julio y cómo, con mayoría en las dos Cámaras del Congreso, podrían aprobar todo lo que quisieran.

En su turno, el autor e historiador Paco Ignacio Taibo II anunció que colectivos culturales identificados con Morena encabezarán afuera de las oficinas del FCE una “Vigilia por la Dignidad Cultural de México”, en la que participarán músicos, actores, poetas y artistas de toda índole, “para recordar la profundidad de la vida cultural mexicana, y decirle ¡no! a lo que quiere rebajarla con vulgaridades el putrefacto sistema político priista”. Implica paralelamente bloquear todos los accesos a las instalaciones para impedir físicamente la llegada del nuevo director.

La soez expresión no es la principal preocupación de Morena. Subyace que el nombramiento de un liberal confeso para encabezar la casa editorial del Estado Mexicano puede representar una abierta censura a la difusión de obras de doctrina nacionalista, socialista y populista. El nominado por Meade, que ha estado a su lado en los diversos cargos que ha ocupado en el servicio público durante los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto, ha dicho que paralelamente al desempeño de su cargo seguirá al frente de la organización Jóvenes Liberales que busca educar a las nuevas generaciones que simpatizan con el movimiento que condujo a Meade a La Presidencia.

López Obrador reaccionó también a esto: “ya sabemos qué les va a decir: todo a favor del neoliberalismo, nada de otras corrientes de pensamiento… un lavado de cerebro a favor del sistema, y pagado con el dinero de todos los mexicanos”.

El PRI se acomodó a la situación: congeló momentáneamente el nombramiento, pero tras una mínima disculpa a regañadientes por parte del futuro director del Fondo, revivió su nominación con el argumento de que “quienes lo conocemos, sabemos que él habla así, pero siempre ha estado a favor de las causas de las minorías”. El presidente Meade, en un video en redes sociales, dio un espaldarazo final a su colaborador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones