Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Memo y Juan

Por: Eugenio Ruiz Orozco

Memo y Juan

Memo y Juan

-¡Buenos días! -saluda Memo-. ¿Cómo te fue en el puente Guadalupe-Reyes?

-¡Muy bien! Aunque con mucho frío -comenta Juan.

-Chiqueón que eres, ni ha sido tanto -dice Memo y agrega-: ¿Qué tenemos de novedades?

-Pues muchas -apunta Juan -…Terminó el Mundial con Argentina como campeón, murieron el Papa Benedicto XVI y Pelé, el mejor futbolista de la historia. También, destituyeron del cargo al presidente de Perú, quien intentó dar un autogolpe de Estado; Lula volvió al Gobierno de Brasil por tercera vez y traen un lío gordo con Bolsonaro; nos visitaron el presidente de USA y el primer ministro de Canadá. En un operativo con muchos muertos, capturaron al tal Ovidio y ahora no hubo orden de AMLO de soltarlo y, luego, el accidente del Metro de la Ciudad de México que agarró a la Sheinbaum fuera de base porque anda en campaña para la Presidencia. Aquí, sigue el enfrentamiento entre Alfaro y Padilla… Como te das cuenta, está movidito el ambiente.

-No, pos’ sí -dice Memo rascándose la cabeza.

-Lo de Argentina se veía venir. Ahora, a ver quién los aguanta, con Papa Argentino y campeones mundiales, ¡Uufff! -exclama Juan.

-Lo de Pelé es muy lamentable -comenta Memo y agrega-: ¿Sabías que en el Mundial del 70 Guadalajara fue subsede?  Y aquí hizo campamento Brasil donde, por cierto, vivió Pelé un tórrido romance.

-¡Ándale! ¿Y con quién? -pregunta Juan.

-Con la ciudad, no seas morboso, la gente lo quería mucho… ¡Ah, como te encanta el chisme! -apostilla Memo.

-Ya en temas serios, lo que está pasando con los gobiernos de América del Sur es muy preocupante -observa Juan.

-Están muy lejos, no pasa nada -dice Memo-. Lo preocupante es nuestra relación con los gringos y con Canadá. Fíjate, el rey Lopitos con su doble discurso; por un lado, los critica y, por otro, les da todo lo que le piden y hay razones: ¿sabías que actualmente las remesas de los ‘paisanos’ representan el ingreso más importante de divisas? Nuestra economía depende de los gabachos.

-Por eso dicen que AMLO tuvo que aceptar la detención de Ovidio y cerrar el paso a los migrantes que van hacia Estados Unidos -comenta Memo y agrega-: También traen el lío de las fuentes de energía no contaminantes y parece que el honesto de Bartlett es parte del problema.

-¿Cómo va el enfrentamiento entre Alfaro y Padilla?

-Escalando -añade Armando, que recién se había incorporado a la plática.

-¿Cómo? -pregunta Memo - ¿Qué, con la liberación de los muchachos, no se resolvió el problema?

-No, y seguramente va pa’ largo. Acuérdate que se inició con el asunto de la lana para el museo y el último capítulo es el de los jóvenes que invadieron un predio de origen municipal que, al parecer, está en disputa con inversionistas extranjeros. Lo grave es que los muchachos están pidiendo la desaparición de poderes por causas de “ingobernabilidad” y eso ya rebasa el tema original… Adivina, adivinador, allí se las dejo para que le den vuelo a la cabeza -concluye Armando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones