Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Mejor de lo que parece

Por: DT. Eduardo Macías

Mejor de lo que parece

Mejor de lo que parece

¿Qué nos dejó el debut de Diego Cocca con la Selección Mexicana?

Mucha apertura. Si bien los dos primeros duelos de México bajo la dirección de Cocca parecieron poco alentadores, hay muchos elementos a destacar, considerando la trayectoria tanto del Tri como de su nuevo entrenador.

Lo primero es la flexibilidad de Cocca para emplear un esquema táctico de 1-4-3-3 en ambos compromisos, muy distinto al 1-5-3-2 y 1-4-4-2 que usó con Atlas y Tigres en sus recientes procesos dentro de la Liga MX.

Ante Surinam, donde se ganó con resultado de 0-2, Cocca tuvo el valor para lanzar al campo una alineación llena de jugadores jóvenes y que se perfilan como los candidatos a llevar la responsabilidad de representar a México en el Mundial de 2026.

Futbolistas como Carlos Acevedo, Gerardo Arteaga, Johan Vásquez, Julián Araujo, Uriel Antuna, Santiago Giménez mostraron orden y claridad en el plano táctico. 

Por su parte, en el compromiso ante Jamaica, que terminó en empate 2-2, el DT de México envió al campo a un equipo de más trayectoria con Hirving Lozano, Guillermo Ochoa, Henry Martín, Edson Álvarez y Héctor Moreno.

Diego Cocca no escatimó y quiso ver en acción a todos sus convocados.

En un panorama general, si bien se empleó un esquema de índole más ofensivo como lo es el 1-4-3-3, sí fue muy clara la tendencia de un juego más directo y menos elaborado al que se trabajaba con Gerardo Martino, ya que fueron muchos y muy frecuentes los trazos largos buscando a los extremos y al centro delantero, algo bastante distinguido en los equipos de Cocca.

Lo que más se necesita trabajar, curiosamente, es la que fue la fortaleza del argentino para lograr el bicampeonato con el Atlas: la organización defensiva.

En ambos encuentros, ante Surinam, y Jamaica, el Tri sufrió mucho por la velocidad de sus oponentes en el contraataque, esto debido a que no existió una presión tras pérdida de balón y el bloque defensivo era muy amplio, lo que generó espacios que aprovecharon los rivales a la espalda de los zagueros mexicanos y entre líneas.

Tras esta Fecha FIFA, sin duda, se destacaron: Acevedo, Arteaga, Vásquez,  Héctor Moreno, Julián Araujo; Erick Gutiérrez, Luis Chávez, Carlos Rodríguez; Hirving Lozano, Uriel Antuna y Orbelín Pineda.

Mucho por trabajar, pero hay mucho por rescatar.

@eduardtmacias

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones