Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Médicos y hospitales sin escrúpulos

Por: Cuauhtémoc Cisneros Madrid

Médicos y hospitales sin escrúpulos

Médicos y hospitales sin escrúpulos

La función social de un médico, conjuntamente con la de un hospital y todos los demás elementos humanos y administrativos que intervienen en la atención de un enfermo puede ser considerada y calificada como vital en todo tipo de comunidad, pues la salud es el mayor bien que posee un ser humano. Sin embargo, eso no les convierte en personas, ni empresas exentas del cumplimiento de las leyes, por muy banales que éstas pudieran parecerles.

Hoy en día, los cobros por una consulta básica y análisis van más allá de tres, cuatro y hasta más veces el salario diario de una persona, y no se diga si la consulta es de un especialista. Y si de intervenciones quirúrgicas y tratamientos hablamos, las sumas van mucho más allá, pues entonces se trata de cantidades millonarias, mismas que pueden dejar en la ruina a toda una familia, la cual preocupada por la salud de uno de sus miembros, hace hasta lo indecible por que éste sea atendido, sin importar que los costos impliquen dos, tres o más meses de sueldo, por una operación de una hora.

Por su puesto que no se trata de minimizar el talento, habilidad y conocimientos del galeno en turno (quien se lleva 20 mil pesos por hora de cirugía, en promedio), pero en la misma medida debiéramos de esperar que éste cumpliera con todas las normas de salud que regulan su actuar, así como las que implican su relación con el Estado, esto es, el pago de sus impuestos, pues son muchos los casos conocidos de doctores y hospitales que suelen preguntar si requerirán factura y/o recibo de honorarios, pues por cada peso que dejen de reportar, ambos, médico y la empresa, dejan de pagar impuestos.

Luego entonces, el pago de impuestos es un ordenamiento que debieran de cubrir a cabalidad, tanto los médicos, como los hospitales. Pero entre que no nos gusta pagar impuestos —con independencia de la profesión o trabajo al que nos dediquemos— y las marrullerías que suelen utilizar (hasta convierten sus empresas en Asociaciones Civiles, dizque no lucrativa), lo que implica la deducción de impuestos, y aun así, implementan toda una serie de trámites burocráticos con la intención de no expedir los comprobantes de ley, verbigracia el Hospital Salud de los Enfermos, A.C., mejor conocido como Fray Antonio Alcalde.

Resulta inexplicable como empresas y profesionistas con tantos ingresos escamotean la parte correspondiente con la cual el Estado habrá de continuar los esfuerzos por dotar de infraestructura y las condiciones necesarias para que todos podamos disfrutar de mejores niveles y calidad de vida.

Apunte: El Juramento de Hipócrates que todos los médicos hacen es bastante completo, y el no respetarlo les convierte en perjuros, además de pésimos ciudadanos.

¿Acaso no les remorderá la conciencia?

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones