Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Maratón de Culiacán 2019

Por: Alfonso Arzápalo

Maratón de Culiacán 2019

Maratón de Culiacán 2019

En la edición de 2017, el interés dentro de los tres eventos que conforman el Maratón de Culiacán, Sinaloa, como son los 10 kilómetros, el Medio Maratón y el Maratón, estuvo en la media distancia, ya que era uno de los considerados selectivos para el Campeonato Mundial a efectuarse en Valencia, España.

Ahora en la edición XXX de 2019, el más importante era la prueba de Maratón, por lograr marcas para los XVIII Juegos Panamericanos a efectuarse en Lima, Perú, donde las dos mejores marcas se llevarían los boletos.

El primer evento del año fue en Houston, donde las marcas de Juan Joel Pacheco y del de Jalisco, José Luis Santana, de 2:10’58” y 2:13’20”, respectivamente, son las mejores al momento.

Maratón 2019

Los triunfadores en ambas ramas fueron nacionales, pero no lograron las marcas que les dieran la posibilidad de lograr alguno de los boletos.

En la rama femenil el triunfo fue para Anabel Martínez López, con marca de 2:49’00”, pero imponiéndose a la de Kenia, Viola Chelangat Kimetto, quien fue desplazada al tercer sitio, con marca de 2:56’22”.

En la rama varonil los mexicanos barrieron del uno al cuatro, siendo el ganador Abraham Arteaga, con marca de 2:25’09”, muy lejos de ser marca clasificatoria.

El keniano-tapatío, Sammy Mutai, fue quinto lugar, con marca de 2:31’15”.

Por Jalisco, el ex hijo adoptivo de Dionicio Cerón, Juan Manuel Mercado, terminó en el sitio ocho, con marca de 2:37’41”.

En los 10 kilómetros participaron corredores de Jalisco, y las damas dieron la cara por nuestro Estado. El segundo sitio fue para la de los “Jaguares de Tlajomulco”, Isabel Oropeza, con marca de 36’26”, sólo superada por Karla Díaz Muñoz, con 35’02”.

En el Medio Maratón la de Jalisco, Citlali Cristian Moscote, obtuvo el triunfo con marca de 1:15’36”, superando a la doble medallista de oro de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Marisol Romero, que finalizó segunda con 1:18’16”.

Y la “Estrella” del Hacienda San Javier, Margarita Quintero, finalizó en tercer sitio con tiempo de 1:22’01”.

De la rama varonil mejor... ni hablamos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones