Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los efectos políticos y económicos del peso fuerte

Por: Enrique Quintana

Los efectos políticos y económicos del peso fuerte

Los efectos políticos y económicos del peso fuerte

El “superpeso”, que ya se cotiza debajo de los 18 por dólar, tiene efectos económicos, pero también políticos.

Y trae consigo ganadores y perdedores.

La visión popular considera un abaratamiento del precio del dólar como un resultado positivo para la economía, y al revés, una depreciación del peso frente al dólar como una mala noticia.

La realidad es que todo depende de la perspectiva desde la que se mire.

Van una lista de ganadores y perdedores, tanto en la política como en la economía, porque con el peso fuerte hay de los dos.

Empecemos con los ganadores.

1-. AMLO.

El Presidente de la República tiene perfectamente clara la mentalidad de la mayoría de los ciudadanos, que ven como un logro la apreciación del peso y como un fracaso la depreciación.

Esa percepción no es gratuita. La historia de México ha estado llena de devaluaciones del peso frente al dólar, asociadas casi siempre con crisis económicas.

AMLO retomó sin decirlo aquella frase atribuida a José López Portillo, que decía que un Presidente que devalúa se devalúa. En términos políticos, puede tomarse como cierto lo opuesto. Un Presidente que mantiene un peso fuerte es un Presidente fuerte.

La paridad del peso frente al dólar no es producto de la voluntad de AMLO, pero éste la aprovecha plenamente y la rentabiliza políticamente.

2-. Los importadores y los que tienen deudas en dólares.

Se trata desde aquellos que compran bienes de consumo a China para venderlos en los tianguis o de los que adquieren maquinaria sofisticada, un peso fuerte implica que las importaciones se hacen más accesibles y sus costos se abaratan. No puede dejar de subrayarse también el beneficio que tienen Pemex y el Gobierno, el primero por el abaratamiento en la compra de combustibles y el segundo, por el menor costo de sus obligaciones en dólares.

Entre los perdedores están los siguientes.

1-. Los exportadores.

Pierden sobre todo los exportadores que tienen una enorme cantidad de costos en moneda nacional.

Un caso muy claro es el de los productores agropecuarios, de los que hay muchos en Jalisco. Aunque tienen algunos insumos importados, la mayor parte de sus costos son en moneda nacional. Lo que ha pasado en los últimos meses reduce fuertemente la rentabilidad de los productos que venden al exterior, trátese de aguacates, berries o tequila, sólo por citar algunos.

2-. Los receptores de remesas.

Las familias que reciben ingresos por remesas han perdido significativamente. Cuando el dólar estaba a 20 pesos, recibían dos mil pesos por cada 100 dólares.

Con un dólar a 17.95, reciben mil 795 pesos. Esto significa una pérdida de 10 por ciento.

3. -Los receptores turísticos.

Hoteleros y proveedores de servicios turísticos tienden a cotizar sus servicios y tarifas en dólares. Si los ajustan hacia arriba para que la cantidad que reciben sea la misma en pesos, encarecen los servicios y eventualmente pueden perder clientela.

Si no los ajustan y pagan servicios en pesos, también pierden rentabilidad, pues los dólares que reciben equivalen a menos pesos.

Redes sociales: @E_Q_

Internet: enriquequintana.com

Enrique Quintana

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones